jueves, 27 de agosto de 2015

On air: Con V de victoria

Lo reconozco. Tanto tiempo con ella que no puedo olvidarla. Tampoco es que ella haga porque yo la olvide. De hecho, parece que quiere que hablemos de su persona. Si no, no se entiende que se filtrara la foto con la V de victoria en el puente. Tres años más tarde de lo debido y después de haber arruinado el Ayuntamiento de Cádiz. 

Si hay una frase contraria a la radio es aquella que afirma que una imagen vale más que mil palabras. Porque ahora mismo, para lo que pretendo en esta columna sería más sencillo mostrar la fotografía y pasar a comentarla, pero confío en que la mayoría de los oyentes la habrán visto. Si no, se la recuerdo. 
La imagen a la que me referiré es la de una señora mayor, abuela ya, con el pelo tan rubio que parece blanco y que se resiste a hacerse vieja. La señora, con un contundente collar y tres pulseras ha parado el coche en un puente. Allí, con el tráfico cortado y una motocicleta de la Guardia Civil al fondo, la señora extiende los dedos índice y corazón de cada mano en un símbolo que puede ser un homenaje a Piqué, la V de Vendetta o la señal de la victoria. 
No se trata de una anciana de vacaciones en el Golden Gate. No. Se trata de la exalcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, en el Segundo Puente.  
La foto no pasaría de la anécdota si no fuera por los factores que la rodean. Y por todo lo que ha habido tras la construcción de este segundo puente. La foto representa la idea que la ex alcaldesa de Cádiz ha tenido siempre sobre esa construcción. Desde el impulso hasta las firmas. El Nuevo Puente es suyo. Para Teófila el segundo puente le pertenece. Como Gollum uno se la imagina gritando en ese momento “Es mío, mi tesoro”.  
Y por eso se muestra eufórica y ufana cuando lo puede transitar y se permite hacerse una foto allá donde el resto de ciudadanos de Cádiz, de Puerto Real y de España que hemos pagado a escote ese obrón innecesario no podemos tener acceso. Ni siquiera al actual alcalde de Cádiz se le ha ocurrido esa foto. Ciertamente habría resultado aún más ridícula que la de su antecesora. 
De todo, lo que más llama la atención de la instantánea son las manos  haciendo el símbolo de la victoria. Significa un concepto curioso de lo que es ganar. Porque quizá, lo más adecuado dado que el puente se abre para una Vuelta Ciclista tres años después de la fecha en la que debería haberse terminado, dado que el puente ha costado el doble de lo presupuestado, dado que los primeros en cruzarlo son bicicletas pero cuando se abra las bicicletas no podrán cruzarlo (ni ese ni el de Carranza), quizá un dirigente político debería haber sido más discreto y no dejar esa imagen para la posteridad. 
Pero bueno, ya sabemos que si algo le ha encantado a Teófila en estos veinte años han sido las fotos porque una populista, sin fotos, no es nada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario