sábado, 9 de mayo de 2015

DCDS 2015 v2. Día 2: Letras en el aire

Diario de Campaña desde el Sur 2015. Versión 2. Día 2: Letras en el aire

Vota Teófila gritan las letras por las esquinas. Este año no se puede decir que la chirigota pepera vaya chunga de letras. Más bien tiene unas de color naranja y azul que recorren todo Cádiz enfadando a los contrarios y apasionando a los propios. Una buena maniobra electoral que esperemos que no se extienda.

El gol: Vota Teófila
Tengo las redes sociales revolucionadas por culpa de diez letras. El VOTA TEÓFILA en naranja y azul, al más puro estilo Onda Cádiz, tiene a la gente soliviantada. Bueno, esencialmente a la gente que no iba a votarla. Pero el efecto ha sido demoledor. Todo el mundo habla de las diez letras y nadie de lo que prometió hace cuatro, ocho o doce años.

A mi las dichosas letritas ni fu ni fa. Entiendo, por ejemplo, que las que se colocaron delante de las Puertas de Tierra son absolutamente inadecuadas, e incluso ilegales. Como las que se pusieron en un carril bici. También espero que no se ponga de moda porque me imagino toda la Glorieta Ingeniero La Cierva rodeada de letreros VOTA TEÓFILA - VIVA POR CÁDIZ SÍ SE PUEDE - RECUPERA LA ALEGRIA CON GANAR CÁDIZ EN COMÚN - VOTA SOCIALISTAS DE SUSANA - REINICIA CADIZ CON EL PA - CIUDADANOS ES NUESTRA OPORTUNIDAD y a ver quién es el guapo que cruza para la playa.

La persona: la primera del plural
Si seguimos con letras, siglas y candidaturas, sin duda la persona de moda en la política española era la primera del plural. Del Podemos de Pablo Iglesias pasamos a la confluencia del Ganemos. Y con ellos las aventuras específicas como el Queremos de Ignacio Colón en El Puerto, el Sumemos de Butrón en Chiclana, el Vamos Granada, el Somos Barbate. Y mi preferido, el Levantemos El Puerto de mis amigos del Foro Social Portuense. La cosa es construirlo todo con la primera del plural.

La lista puede seguir con Cambiemos Almensilla, Sumemos Juntos La Luisiana, Recuperemos Ayamonte, Nosotros Somos Cartaya,... y así casi hasta el infinito si no fuera porque Pablo Iglesias no quería que las locuras de los candidatos de determinados pueblos repercutiera en su futuro y los Podemos ahora son Sí se puede. Igual que han desaparecido los Ganemos porque alguien del PP registró la marca.

El candidato: Dani Pérez
Hablando de letras y candidaturas no puedo menos que recordar el candidato a alcalde más peculiar, desde mi punto de vista. Se trata de Dani Pérez, magnífico periodista que acumula premios a su talento y pluma. Es el único ganador de dos Premios Cádiz de Periodismo y así mismo se llevó el I Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Precisamente este premio lo consiguió por un bellísimo relato de Puerto Serrano y es en esa localidad en la que concurre como candidato de Izquierda Unida.

Ojalá sus paisanos lo voten porque seguro que lo hará bien. La sensibilidad, la inteligencia y el talento no se le ponen en duda y son tres características fundamentales para ser un buen alcalde. Además, es una forma perfecta para demostrar que lo de los políticos profesionales es una milonga.

El chiste: Van seis de Lepe y suspenden la campaña
En Lepe no han empezado la campaña. No es un chiste aunque lo parezca. Es la plasmación de una forma muy andaluza de entender la vida. No es que yo sea un experto en el tema vírgenes y romerías pero, según parece, hasta el lunes se celebra la de la Virgen de la Bella así que las seis candidaturas que se presentan por Lepe han decidido paralizar la campaña y comenzar el martes 12.

No se preocupen. Yo tampoco entiendo la lógica que lleva a suspender una campaña por una romería. Debe ser que en Lepe, o están a Romería o están a elecciones. Pero bueno, eso sólo es una constatación de que como nos llevamos cuatro años de precampaña, los quince días de campaña sirven de poco. Y en un pueblo mediano como Lepe, con diez días de campaña sobran la mitad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario