sábado, 7 de marzo de 2015

DCDS2015v1. Día 2: El dedo de Rajoy señala a... Errejón

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 2. El dedo de Rajoy señala a... Errejón

Acabamos de empezar y cuesta calentar una campaña. Más aún cuando se trata de una campaña autonómica que es, a su vez, precampaña de otras autonómicas y municipales que, son a su vez, precampaña de unas generales. Todo muy líoso. Así que normal que a los candidatos les cueste centrarse y que el tema principal del día sea la designación del PP para Madrid.

Los personajes: Aguirre y Zoido

Granados y Aguirre.
Foto: elcorreo.com
Ayer se confirmó la profunda renovación que el Partido Popular prepara para la alcaldía de Madrid. Ni más ni menos que Esperanza Aguirre. Sigue el camino de Ruiz Gallardón, de la Puerta del Sol al Ayuntamiento. Según parece, en las primarias, el voto del índice de Rajoy fue lo que deshizo el empate.

Esa fue, sin duda, la noticia del día de casi todos los medios, tan acostumbrados a mirar desde Madrid y, por tanto, ver en la Villa y Corte el ombligo. Como este Diario se escribe desde el sur, es lógico pretender no caer en ese error y cuando oí la noticia me acordé inmediatamente de Zoido, el alcalde sevillano que no quiso renunciar al Ayuntamiento para encabezar las listas populares y dijo esa frase tan sevillana de "No hay nada más importante que ser alcalde de Sevilla". Supongo que las grandes posibilidades de perder si se presentaba a las autonómicas también influyeron. Y, sobre todo, ese cambio legal que le impidió hacer un Teófila y seguir de alcalde mientas se presentaba a la Junta. Aunque imagino que gobernar Cádiz es más sencillo que hacerlo en Sevilla porque, al fin y al cabo, Teófila siempre lo ha compatibilizado con otras cosas.

La casualidad: Errejón inhabilitado

Errejón trabajando desde casa.
Foto: elpais.com
Las cosas del azar. Justo el día en el que Iñigo Errejón protagonizaba el gran primer acto de campaña de Podemos junto con la candidata Teresa Rodríguez se conocía la propuesta del Inspector de Servicio de la Universidad de Málaga en relación con su contrato con aquella entidad y sus ausencias. El hecho de que la Universidad de Málaga dependa (al menos seguro que económicamente) de la Junta de Andalucía no influyó para nada en la coincidencia de fechas. Como las elecciones tampoco influyen en los habituales impulsos imputadores por estas fechas de la jueza Alaya.

Otra cosa es el absoluto desconocimiento que los medios suelen tener en relación con los trámites jurídicos. Lo que se conoció ayer fue la propuesta de resolución con respecto a la que cabe presentar alegaciones y que supondrá la que ya sí será la resolución definitiva, contra la que también cabe recurso. Lo único bueno para Errejón es que, por plazos, la resolución no llegará en estas elecciones. Aunque puede que, por casualidad, coincida con las municipales. O con las generales.

La oferta: autobús y cena gratis

Rajoy estuvo en Andalucía por primera vez en la campaña. Visitó Jerez donde su alcaldesa se encuentra salpicada por la trama de los Gürtel. Nada grave habida cuenta de que el propio Partido aparece como partícipe a título lucrativo. A Rajoy le resulta difícil encontrar un sitio al que acudir en el que no haya nadie implicado en ningún escándalo. Al fin y al cabo, lo de Pelayo no es nada comparada con sus antecesores, uno cumpliendo condena en Puerto III y la otra condenada en sentencia. En dos sentencias.

Lo curioso es que parece que el tirón de todo un presidente del Gobierno no garantiza el lleno y tal y como publicó La Voz del Sur, hubo oferta para los vecinos del Jerez Rural. Al más viejo estilo Alfonso Guerra que tanto criticaban en su época: autobús y bocadillo a cambio de escuchar a Moreno Bonilla y a Rajoy. Personalmente, yo me quedaba en casa y me preparaba el bocadillo.


La imagen: Popular ¿de UPyD?


Como decía la chirigota, iba por Canalejas... cuando me llevé un buen susto al ver ese cartel. Los populares con los colores de UPyD. ¿Habría fichado Rosa Díez por Génova? Aunque ideológicamente no es tan descartable, la personalidad de la lideresa imposibilita ese tipo de acercamientos. De hecho, lo imposibilitó con Ciutadans y mira donde está ahora UPyD. Será el gran error estratégico de los magenta.

De todas formas, el cartel no era más que el cambio de diseño del Banco Popular que con estas cosas modernas intenta dejar de parecer un banco. Justo como los políticos en campaña, que intentan dejar de parecer lo que son.

Bonus Track: Tesquiya Pablito, yo tengo pelitos.


Si hay algo que admiro en el mundo es la ironía que demuestra una inteligencia superior. Por eso me encanta el Carnaval de Cádiz. Y, por eso, me ha encantado esta rumbita que ayer tuiteó el gran Chapu Apaolaza que desde Madrid maneja mejor los tiempos del Carnaval callejero que este pobre padre de familia con escasas posibilidades de pisar la calle en Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario