martes, 10 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 5: La vieja y la nueva política

Diario de Campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 5: La vieja y la nueva política

El primer lunes de campaña sirvió para que tres candidatos celebrasen el debate. Eran todos los que estaban pero no estaban todos los que eran. En este tiempo de cambio en el que lo nuevo no termina de llegar y lo viejo se resiste a irse ayer vivimos otra muestra de la vieja y la nueva política.

Teresa Rodríguez en foto de diariobahiadecadiz.com

La ignorada: Teresa Rodríguez
En la vieja política los debates los protagonizan los partidos representados en la Cámara. Sin embargo, en estos nuevos tiempos, el debate resultó vacío faltando uno (o dos) de los grandes protagonistas de la campaña. Resulta absurdo debatir sobre el futuro de Andalucía y contraponer propuestas sin una candidata a la que las encuestas le otorgan casi un 20% de los votos y sí con uno que parece que se quedará en el 5%.

Por las redes circularon fotos de Teresa Rodríguez siguiendo el debate. Según parece hoy hará un Pabloiglesias y, aunque no sea en el Ritz, convocará un contradebate. Ciertamente, los tres candidatos se lo tupieron taaaan fácil que, probablemente, lo mejor para las aspiraciones de Podemos haya sido no aparecer en el debate.

La bronca: UPyD contra Ciudatans
Cuando Rivera y Díez querían llevarse bien.
Foto de La Vanguardia
En los tiempos de la vieja política los rojos y los azules se enfrentaban. Ahora los que se pelean son los magenta y los naranja. Rosa Díez publicó un artículo para diferenciar su partido del de Albert Rivera. Y los de Albert Rivera respondieron con que eso eran formas de la "vieja política". Total, que los de Rosa Díez están supermosqueados. Y no es por el abandono de Pérez Fabra a los que los más malvados ubican en Ciudatans. Del verdiblanco pasó al magenta sin problemas pero no creo que el naranja le siente tan bien.

Al final, lo que parece claro es que las formas del partido de la exconsejera del Gobierno vasco han perjudicado su ascenso y han allanado el camino al nacimiento de la marca blanca del PP. O marca naranja, en este caso. Su exponencial crecimiento se verá reflejado en Andalucía donde, por cierto, tienen un imputado en Arcos y gobiernan en Sanlucar con el PSOE. Lo mejor que les puede pasar es que la gente no los conozca.

Los protagonistas: los hijos de Moreno Bonilla
El padre de Susana Díaz
Escribía hace unos días que con esta nueva política no sabemos ninguna propuesta real pero conocemos a la familia de todos los candidatos. En el debate se insistió en que el padre y el padrino de Susana Díaz son fontaneros y en que Moreno Bonilla es emigrante. Tan ridículo resultó que Maíllo tuvo que tirar de ironía para recordar su condición de becario aunque para tirar de ironía hay que servir y el resultado no fue del todo adecuado.

En esta línea de americanización de la campaña los protagonistas de ayer fueron los hijos del candidato del PP que, según parece, van a la enseñanza privada. El PSOE cargó contra este hecho como si sorprendieran de algo. Como si en su partido no hubiera algún candidato a alguna capital de provincia que tiene a sus hijos en la concertada. La respuesta del PP fue tirar de la Ley de Protección de Datos. Todo muy moderno. Pero de las cifras de paro, nada de nada. Ni del dominó.

La frase: Me gustaría verlos un año trabajando fuera de la política


Circula por internet una foto en la que un supuesto Antonio Maíllo aguanta el paraguas de Moreno Bonilla y Susana Díaz. La verdad que el papel del líder de Izquierda Unida en el debate fue bastante difícil.Tampoco su tono y su aparente falta de convicción sirvieron para afianzar su papel. Es decir, para contribuir a evitar el descalabro que parece que le espera a su coalición el 22M.

Con todo, la frase del debate fue la suya cuando recomendó a ambos candidatos trabajar un año fuera de la política. "¿Traba qué?" dicen que pensó Susana Díaz. Moreno Bonilla no se atrevió a decir nada hasta no consultarlo con sus asesores.

Por curriculum está claro que Maíllo está más próximo a la ciudadanía que los dos animales de partido contra los que se confrontó. Pero, precisamente por eso, pareció perdido hablando del Tratado de Libre Comercio y del artículo 135 de la Constitución, dos cuestiones muy relevantes y que muestran la cercanía real del PP y del PSOE, pero que no calan en la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario