lunes, 9 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 4: Salvemos los bares y el dominó

Diario de campaña desde el Sur 2015 versión 1. Día 4: Salvemos los bares y el dominó

La fecha: el día después del Día Internacional de la Mujer

Se acabó. Ya no hablaremos más de más del 50% de la población. Después del día con inflamación feminista, nos olvidamos de los problemas de la mujer. Un recuadro en algunos programas electorales con aquello de acabar con la brecha salarial, fomentar la conciliación y poco más. Eso el que lo lleve, que Ciudatans dice que eso de fomentar la igualdad es chungo. Que la igualdad tiene que surgir, no ser impuesta. Espero que no apliquen los mismos criterios para la Justicia y para la Democracia.

El concepto: la imputación

Dijo Floriano en su momento que en las listas del PP no iría ningún imputado. Eso les sirvió para cargarse a la alcaldesa de Alicante, pero poco más. En las listas de Cádiz va, por ejemplo, Antonio Saldaña, imputado. Más aún, el alcaldable de Valladolid es León de la Riva, que no es que esté imputado sino procesado y será juzgado en abril. Se mantiene en la lista de Rota la alcaldesa cuyo juicio por prevaricación empieza hoy.

Si la imputación es un concepto maleable, el del procesado admite pocos matices. Pero ya sabemos que en política se puede jugar con el lenguaje hasta los límites. Sin ir más lejos, la cabeza de lista por Cádiz a las autonómicas es Ana Mestre, que también es cabeza de lista en las municipales de Sanlucar, a pesar de que el puesto de alcalde y el de diputado autonómico no se pueden simultanear. Y así con todo.

La frase: Salvemos los bares


Ahora empezamos a entendernos. Errejón no iría a la Universidad de Málaga, pero las calles andaluzas sí que las ha recorrido y en sus paseos se ha dado cuenta del detalle. ¿Cuál es el tejido productivo andaluz? Los bares. Por eso en su mitín de ayer propuso lo que de verdad importa a los andaluces. Nada de dinero para la sanidad, para los colegios ni para las universidades (que eso siendo Errejón puede ser contraproducente). El dinero de los rescates para los bares. Sé de más de uno que si le rescatan los bares votará a Podemos.

Por cierto, a mi me recordó aquella campaña de Coca Cola: Salvemos los Bares, aunque no creo que el paradigma de la izquierda quiera converger con la multinacional más imperialista que existe.




La canción: Dominó


El PP no está dispuesto a que Podemos le adelante en populismo así que, si Errejón propone rescatar los bares, Moreno Bonilla defiende el dominó, ese juego tan de bar de viejo. Y tan pepero desde que Aznar sustituyó los veranos en Doñana de Felipe por sus partidas de dominó en Quintanilla de Onésimo.
Al enterarme de la propuesta de convertir el dominó en un deporte federado inmediatamente me acordé de la canción de Roque Narvaja. Señores del PP: ¿dominó sí o dominó no? Porque hemos de recordar que Zoido aprobó una ordenanza que sancionaba el juego en terrazas de bares atacando fuertemente las sólidas estructuras del parchís y el dominó.

Quizá fue por eso por lo que Zoido no quiso ser candidato. Como Esperanza, se negaba a que otros le hicieran un programa en el que se defendiera el dominó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario