miércoles, 18 de marzo de 2015

DCDS 2015 v1. Día 13: hablemos de fútbol

Diario de campaña desde el sur 2015 versión 1. Día 13: hablemos de fútbol
La recta final de la campaña coincide con la vuelta de los octavos de final de la Champions League. Ayer jugó el Atlético de Madrid, el equipo de Griñán. Hoy juega el Barcelona de ZP. Supongo que la presidenta será del Betis. Sea como fuere, como el fútbol lo impregna todo, hoy en este diario de campaña vamos a hablar de fútbol.

La estrella: sudar la camiseta
Podremos decir lo que queramos, pero Rajoy se lo está currando. Qué barbaridad, tiene que tener el bono del AVE gastado. Cada dos por tres está en un mitin en Andalucía. La comparación con el líder de la oposición demuestra el poco esfuerzo que está poniendo Pedro Sánchez en las andaluzas. Más o menos el que le dejan porque para el susanismo Pedro Sánchez no parece un activo pero Bonilla lo fía todo del carisma de su líder nacional. Pobre Bonilla y pobre PP si el jugador estrella tiene el mismo talento que Gattuso.

Mientras, Rajoy en su salsa. Lo mismo ofrece un millón de empleos para los andaluces que apuesta por su talante revolucionario. La frase que dijo ayer es la resistencia a asumir el cambio de lógica. Vuelve a insistir en el paradigma del bipartidismo que es el tipo de juego en el que Mariano sabe moverse aunque ese estilo comience a estar pasado de moda. Lo curioso es que, mientras que decía eso se filtraba la intención del PP de permitir la victoria de Susana Díaz aunque sea por la mínima.

Mariano está sudando la camiseta por su equipo. A ver cuántos goles aporta la noche del 22M. La putada para Rajoy es que no va a poder ver el Barça-Madrid. ¿O va a ser capaz de no aparecer hasta las 11?

El estilo: jugar a la contra
Esta campaña demuestra que el guardiolismo político está absolutamente desterrado. Eso de plantarse en el campo y plantear propuestas para dominar el juego no se lleva. Sólo lo hace Maíllo y los equipos pequeños. Valga la redundancia.

Lo que se lleva ahora es el juego a la contra. Guardar la ropa para tratar de no equivocarse. Esperar
el error del rival para utilizarlo en su contra. Que Teresa no sabe explicar lo que es un banco público, pues a por ella. Que el Delegado del Gobierno mete le pata (vaya ironía) pues al ataque. Y en caso de que un rival acierte, o se crea que se ha acertado, se copia la jugada. Fíjense si no en el caso de los impuestos. En lo que dura un debate, Susana Díaz ha pasado de criticar la propuesta de quitar el Impuesto de Sucesiones a plantear bajarlo.

El espacio: jugar por el centro
Otra de las tendencias del juego de campaña es abandonar las alas. Salvo Maíllo que sigue calificándose de izquierdas, Pilar Távora que se siente de izquierda andalucista y los de VOX que son la derecha, así sin matices, según ellos mismos; el resto trata de ocupar el espacio del centro. Ciudatans ha dejado de ser de centro-izquierda para pasar a la izquierda pura, el PP lleva de viaje al centro desde los tiempos de Aznar, UPyD quería ser de centro y el PSOE también plantea un discurso transversal que lo mismo defiende los derechos sociales que pretende la bajada de impuestos.

Hasta los de Podemos dicen que ya no se corresponde esa dialéctica izquierda-derecha y pretenden reforzar su ascenso con la centralidad política abandonando algunos elementos del discurso clásico de sus dirigentes. La última ha sido la afirmación de Pablo Iglesias de que la cuestión monarquía/República no es importante ahora mismo. Ya sé que este no es un tema directamente de las elecciones andaluzas pero más de un votante potencial de Podemos se lo va a pensar dos veces ante tanta ambigüedad. Si quieren votar a un partido que parece de izquierdas pero después en el Gobierno no lo es, ya tienen al PSOE.

Los ultras: VOX
Si hablamos de fútbol hay que hablar también de la hinchada y de su parte más radical: los ultras. Sin lugar a dudas, de lo más ultra que se ha hecho en esta campaña ha sido este vídeo de VOX.



Si hablamos de islamofobia ahí tenemos un filón para darle a todo el que se mueve. Hasta a Celia Villalobos con lo ocupada que estará la Vicepresidenta del Consejo jugando al Frozen.

Como buenos ultras, son poco sutiles en los detalles: la presentadora con el velo islámico, pero la del estudio no lleva velo e, incluso se le insinúa un notable escote. Así que no será un islamismo radical el que gobierne Andalucía dentro de cuatro años.

Por otra parte está el tema de la Giralda. Vaya fijación con el monumento que tiene esta gente. ¿Lo vamos a usar para tirar maricones o se lo vamos a dar a los moros? Estos ultras no hilvanan un discurso coherente

No hay comentarios:

Publicar un comentario