jueves, 22 de agosto de 2013

On air: Eppur si mouve

El Entierro de la Caballa iba a servir de homenaje
a un concejal del Ayuntamiento pero la presión popular
lo ha evitado. Foto: lavozdigital.es
La ciudad del pasotismo parece que se mueve. No son muchos, de momento, pero la fuerza de las redes sociales y algunos puntos de reunión como cadizdirecto.com o Con el Ayuntamiento de Cádiz, no, están generando ciertas sinergias entre los que ya están hartos del Teofilato. Los ejemplos se suceden y esta semana la victoria de los insurrectos ha sido paralizar el homenaje al Teniente de Alcaldesa de Hacienda.

Algo se mueve en Cádiz. No sé si será la decepción de un Doce pobre, la desesperación de una crisis que deja sin esperanzas o el fenómeno de las redes sociales. La cuestión es que este agosto hemos sido más conscientes que nunca de que empieza a conformarse una masa social crítica. La ciudad que sonríe tenía mucho de conformista pero parece que se acabó el pasotismo. Y el principal objetivo es el Ayuntamiento. 
Colectivos como los parados de Cádiz, los desempleados de la industria naval o las trabajadoras de la limpieza llevan meses planteando sus reivindicaciones en la ciudad. Pero la mejor individualización fue la de Inma Michinina que se convirtió en un fenómeno viral gracias a su discurso crítico y certero. Con sus contradicciones, que todos tenemos, es un buen ejemplo de este movimiento. Tanto ha sido así que el siempre acomodado equipo de gobierno municipal tras Michinina decidió restringir el aforo y la participación en los plenos. 
Después está Karlos Puest. Emplea un estilo deleznable lleno de insultos e improperios con argumentos muy débiles que representan los peores estereotipos del gaditano. Con todo y con eso ha conseguido convertirse en otro fenómeno mediático veraniego con un vídeo sobre Gibraltar. Antes ya tuvo sus más y sus menos con un Teniente de Alcaldesa al que tanto molestó un vídeo monográfico que se plantó en el Juzgado. Algo parecido a lo que había hecho meses antes otro Teniente de Alcaldesa. Lo dije antes y lo repito ahora, un concejal que denuncia a un ciudadano tiene que tener razones de gran peso. Veremos lo que dice la Justicia. 
Mientras, al Teniente de Alcaldesa le había confeccionado un homenaje popular en el Entierro de la Caballa, pero, de nuevo, la movilización ciudadana ha tumbado la idea. Este señor que lo mismo pregona la Semana Santa que la Navidad no podrá disfrutar de su homenaje caletero. Las agrupaciones participantes se negaron y hasta la presentadora, Ana Barceló, a la que le sobra experiencia y dignidad para tener que tragarse un sapo como ese, dijo que con ella no contaran. El movimiento ciudadano, de nuevo obliga a cancelar el homenaje. Curioso el papelón del Club Caleta que es incapaz de mantener su presunto criterio, porque si ellos creen que el hombre de los mil cargos merece un homenaje, lo merece con o sin contestación en las redes sociales. Supongo que habrá aquiescencia municipal que prefiere resguardarse de un posible rechazo público. 
Está claro que ya no se sienten tan cómodos en la ciudad, que parece que muchos gaditanos han abandonado por fin el conformismo. Sólo falta confirmar que esta ola de hartazgo se canalice por algún partido en las elecciones. Si no, si el partido ganador vuelve a ser el de la abstención, repetiremos cuatro años más de lo mismo.

1 comentario:

  1. jajjajajajajajjajjajajja que se lo haveis creido jajjajajajj que no habia homenaje jajjajajaajajajajajajjajajajajja

    ResponderEliminar