viernes, 4 de enero de 2013

Las prioridades prioritarias apriori

Teófila con la boina a lo Hugo Chávez.
Foto: eldiariomontañes.es
Esta semana tenía preparadas dos columnas. Primero escribí la que ahora transcribo basada en esta entrevista a Teófila Martínez y en esta otra. Sin embargo, consideré que muchas de las cosas que decía ya las había dicho antes y que tampoco estaba de más darle una tregua a la cántabra ahora que parece ser que nos abandona. Por eso, preferí emitir la columna de Baltasar pero tampoco podía dejar de publicar lo que pensaba así que esta se ha quedado para los más íntimos que visitan mi blog.


Cuando el Trece aún camina con pañales en su tercer día parece el momento adecuado para trazar las estrategias, perspectivas y esperanzas para este año que comienza. 
Como cada año los principales periódicos se llenan de diagnósticos, análisis y pronósticos para los próximos 365 días. También la alcaldesa de Cádiz ha desarrollado el suyo particular. Tras el fallido Doce, dice la señora Martínez que sus prioridades para el Trece serán la vivienda y el empleo. Habría que preguntarle cuáles han sido sus prioridades durante estos 17 años que lleva en el poder porque si hay un fenómeno que caracteriza el teófilato desde el punto de vista social es la pérdida población asociada a los problemas para el acceso a la vivienda y al empleo de los gaditanos. Además, en no pocas ocasiones ante el acuciante desempleo que sufre la ciudad, Teófila y los suyos han declinado responsabilidades por carecer de competencias en empleo. Cuesta entonces entender cómo se puede priorizar algo sobre lo que no se tiene competencias. 
Pero no quiero cargar las tintas sobre Martínez. Si se confirman los rumores, el año 2013 será el año de su adiós. Sólo puedo desearle que vaya con Dios o, dicho de otra forma, que tanta gloria lleve como paz deja. Su dedo designará su sustituto como  gusta en el Partido Popular y en el chavismo venezolano, sin que los gaditanos podamos pronunciarnos. 
Aunque si les soy sincero, a estas alturas de la película ni me preocupa el nombre de la persona que se siente en el sillón de San Juan de Dios. Para el Trece prometo ignorar las camarillas, los politiqueos y hasta la prima de riesgo, la intervención y la balanza de pagos. 
En este nuevo año la verdadera y única preocupación deben ser las personas. Esos 600.000 gaditanos que según anuncian los medios de comunicación se encuentran en el límite de la precariedad. Los que forman las colas en los comedores sociales. Los parados de larga duración que agotaron sus prestaciones y que malviven a la espera del anuncio de que se prorroga la caridad de los 400 euros. Los trabajadores de empresas como Iberia, Paradores, Abertis o hasta UGT que tienen sobre ellos la sombra de un ERE. Esos otros currantes de cualquier empresa que no salen en la prensa pero saben que en el 2013 pueden convertirse en un número más que sumar a la estadística y que contribuirán a que durante este año los cinco millones de parados pasen a ser seis. Los pensionistas que mantienen a sus familias mientras que tienen que pagar los medicamentos en las farmacias. Los jóvenes que inician su vida profesional en algún rincón frío de Europa descapitalizando el valor humano de la marca España. 
Sólo si ellos se convierten en la prioridad y preocupación de nuestra democracia podemos esperar un año mejor. Pero priorizar algo no consiste en repetirlo en las entrevistas sino en trabajar por mejorar su situación.

1 comentario:

  1. En ciertos mentideros de la ciudad cabe vez se hace más atronadora la sordina de que el 19 de marzo del presente año nos abandonará Teófila Martínez, tal vez camino de Madrid en una futurible remodelación del equipo de Gobierno de Rajoy, puede ser su última baza antes de retirarse de la política, cosa que lleva deseando cerrilmente desde que llegó a Cádiz (vía El Puerto de Santa María).

    Gracias por sus generosos aportes, y muy feliz año nuevo (en la medida de lo posible). Salud.

    ResponderEliminar