viernes, 27 de julio de 2012

On air: Tratantes de mierda

La publicidad del Ayuntamiento
contra los trabajadores.
La columna de esta semana ha salido al aire un día más tarde de lo habitual. Aprovechando la Gran Regata, el jueves el Hoy por Hoy Cádiz estaba enrolado en Elcano y me han dejado para el viernes. Precisamente el tema de mi columna es la Gran Regata. Bueno, en realidad la huelga de basura. Ni eso. Sería, en todo caso, la respuesta del Ayuntamiento a la huelga de basura. Porque si los de Sufi Cointer son el servicio de recogida de servicios sólidos urbanos, el Gabinete de Prensa del Ayuntamiento de Cádiz también se ha especializado en trabajar con la mierda en las manos.


Si ustedes quieren saber lo que gana un concejal del Ayuntamiento de Cádiz tienen que irse al Acta del Pleno de 26 de junio de 2011, documento público pero de difícil acceso. Sin embargo, si querían saber el sueldo de un trabajador de Sufi Cointer sólo tenían que mirar en su ordenador el Boletín Oficial de la Provincia de 23 de febrero de 2010. Febrero de 2010. Ni con otro equipo de gobierno ni antes de la crisis. En realidad, en ese Boletín está publicado el conjunto de su Convenio, incluso la cláusula que dice que para 2012 la subida comprometida será del IPC más 2 puntos.

Sin embargo, el Ayuntamiento se ha gastado dinero público en difundir en todos los periódicos los sueldos de estos trabajadores. No es la primera vez que lo hace. Algo similar les hicieron a los trabajadores de la concesionaria municipal de los servicios deportivos. Aunque aquella vez fue por carta privada y no con panfleto sin firmar en prensa.

A Teófila y su rastrero Gabinete de Prensa estas jugadas le salen redondas. Por una parte pone a la ciudadanía en contra de los trabajadores. El agravio comparativo -vaya tela un basurero que gana 30.000 euros al año y mi hijo o mi nieto… que ha estudiado es mileurista-, ha llevado hasta la agresión a trabajadores. A mi no me van a encontrar por ese camino porque jamás agredería a nadie por ejercer sus derechos y porque sé que el dinero que deje de ganar el personal de esa empresa no lo van a repartir entre los gaditanos sino que engrosará las cuentas corrientes de sus propietarios.

Pero lo más rentable para el teofilismo es el otro mensaje, el del miedo. Porque esos panfletos tienen un fondo negro del terror que pretenden sembrar entre los díscolos. Son una advertencia del Ayuntamiento. Contra el que proteste, contra el que se queje, iremos con todos nuestros recursos, hasta los más despreciables. Es lo mismo que burlarse de una periodista joven por hacer una pregunta incómoda. Es nueva, sí, porque si fuera vieja, probablemente, estaría en esa mayoría corrompida con la publicidad institucional que de tanto besar nalgas ha olvidado su profesión.

A mi también me gustaría que Cádiz estuviera limpia para la Regata. Más o menos como me gusta que mi casa esté limpia cuando vienen visitas. Pero es ilegal que yo le pida a alguien que venga a mi casa a limpiarla y después no le pague lo que firmé con ella. Eso es lo que pretende Sufi Cointer con la connivencia del Ayuntamiento. Saltarse el Convenio que firmó.

¿Es mucho lo que gana un basurero? No me lo parece porque yo aspiro a que todos los trabajadores sean remunerados dignamente. Hay gente a la que no le parece caro gastarse 400.000 euros en Carlinhos Brown y otro tanto en un partido de la selección olímpica. A lo mejor, para ellos, bailar por la Avenida entre guardaespaldas o tomar canapés en el palco es más importante a que se cumpla lo firmado y Cádiz esté limpia.

1 comentario:

  1. Se puede decir más alto, pero no mejor. Este tipo de estrategia también la "lució" en un conflicto laboral originado con empleados públicos del Ayuntamiento. En este caso, sacó en los medios los emolumentos de varias escalas laborales del ayuntamiento, sin explicar que eran correspondientes a una extraordinaria. También consiguió echarnos a la gente encima.

    ResponderEliminar