viernes, 22 de junio de 2012

On air: Todo lo malo se pega


Foto de las pantalla de la Avenida tomada de la página de
cadizpsoe.com

La columna de esta semana surge de la publicación por la web cadiznoticias de esta noticia. Por si las pantallas de la ciudad no eran suficientes, Pepe Loaiza ha decidido poner más en 21 municipios de la provincia. Por mucha crisis de la que hablen, siguen gastándose nuestro dinero en su publicidad.

El refranero de las abuelas tiene respuestas para casi todas las eventualidades de la vida. Hay refranes que contradicen a otros para tener cubiertas todas las opciones que esto de la cultura popular es como el Partido Popular, nunca se equivoca, en todo caso es la realidad la que yerra. De todos, me acordé ayer de ese que usaba mi abuela para advertirme de las malas compañías. “Todo lo malo se pega”, me decía. Lo recordaba al leer la web cadiznoticias que anunciaba que la Diputación de Cádiz se iba a gastar 2 millones de euros en pantallas ubicadas en 21 municipios de la provincia.
Primero fuimos los gaditanos de la capital los que hemos tenido que pagar unas pantallas publicitarias que no sirven para nada. Ya ni siquiera para el anuncio del equipo de Gobierno municipal, porque está tan muerta la actividad de la ciudad que ni anuncios quedan. El único que se publicita es El Corte Inglés, por si al señor Isidoro le faltaba algún soporte publicitario. Tan poco contenido tienen que el Ayuntamiento pretendía que sirvieran de punto de botellón para los partidos de La Roja, pero Telecino les ha dicho que no. Se ve que la empresa Cádiz Conecta no maneja muy bien los temas de emisión, publicidad y derechos de imagen. 
De todos modos, parece que la experiencia gusta en Cánovas del Castillo y Loaiza ha decidido seguir los pasos de Teófila. Dos millones de euros que pagaremos todos los gaditanos, no sólo los de la capital, para que Diputación tenga una vía expedita para emitir su publicidad institucional. Imagino que el eslogan será “Con la Diputación de Cádiz pepera, sí”.
Dos millones de euros en publicidad mientras los presupuestos han recortado las partidas de juventud, igualdad o solidaridad internacional. Y por si alguien considera que los jóvenes, las mujeres y la ayuda internacional no son razones de peso para seguir invirtiendo le puedo proponer una equivalencia muy sencilla: con dos millones de euros, aproximadamente, se puede contratar durante un año y con un salario digno a cincuenta trabajadores en paro que son cincuenta familias que lo están pasando muy mal por esta maldita crisis. 
Hay pocas cosas más absurdas que reforzar la publicidad en un organismo como la Diputación, de elección indirecta y cuyos cometidos resultan tan ambiguos que muchas voces plantean su desaparición. Desde luego, si su función va a ser montar pantallas en los municipios de la provincia no parece que esas voces que piden el fin de las Diputaciones vayan a disminuir. En tiempos de redes sociales, campañas virales y otras fórmulas imaginativas, al Partido Popular de Cádiz, en la ciudad y en la provincia, le gustan más los pantallones en medio de la plaza. Total, los pagamos a escote entre todos. O como dirían las abuelas, “disparan con la pólvora del rey”.

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