miércoles, 14 de marzo de 2012

DCRA: Sin novedad en el frente

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 6

Tal y como dice el título  de esta entrada no hay ninguna novedad en esta Andalucía nuestra. Aquí las cosas siguen siendo como siempre. Incluso los que anuncian el cambio llevan años sin cambiar, ni cambiarse.

Candidatos de otra época
Si le echamos un vistazo a la nómina de candidatos que se presentan por los partidos mayoritarios, la cosa es para ponerse a llorar. Entre los tres candidatos a la presidencia de la Junta suman 160 años. El más joven, que es Arenas, lleva más de 20 años tratando de gobernar Andalucía. Pero ahí no queda eso. En las provincias se repiten nombres del pasado. Antonio Sanz y Luis Pizarro en Cádiz; Sánchez Gordillo y Zoido, además de Griñán, en Sevilla. Los nombres se encadenan y el aire está demasiado viciado. La juventud andaluza, en la política, como en la calle, sin papel relevante a no ser que lleve apellido ilustre.

Más cierres
Tampoco es novedoso en Andalucía que una empresa eche el cierre. En este caso Gadir Solar que convierte su ERE temporal en extintivo y manda a la calle a trabajadores recolocados de Delphi tal y como ayer anunció el candidato de IU Ignacio García (otro que tripite). Unas elecciones más con el tema de Delphi y sus trabajadores colgando. La gestión del Bahía Competitiva, por sí sola, debería determinar que un Gobierno se fuera a la calle. Vaya desastre. Sin embargo, tampoco puede usar el Partido Popular esa baza porque parte de la inmediatez de la medida se debe al fin de las ayudas en las energías renovables y la aprobación de la reforma laboral. Lo dicho, lo mismo de siempre, entre unos y otros la están matando y ella solita se muere.

No queremos ser menos que nadie
La explotación del agravio comparativo es una de las cosas que más me sacan de quicio cuando se habla de Andalucía. Lo hace la gente (sólo hay que oír las coplas de Carnaval año tras año sobre este tema) y lo hacen los políticos. Arenas vuelve a salir con aquello de que no queremos ser más que nadie ni menos que nadie. Incluso los andalucistas mandan este mensaje de pueblo debilitado. El día que comprendamos que lo que Andalucía necesita no es envidiar la posición de otros sino luchar por conseguirla, tendremos mucho ganado. Mientras, seguiremos en la cola de España y de Europa, con las tasas de paro más alta y aunque nuestros políticos digan que no queremos ser menos que nadie, lo somos.

Sin debates
El ejemplo de Arenas lo siguen sus súbditos provinciales. Ayer mismo se anunciaba que Antonio Sanz no comparecería al debate previsto en Radio Cádiz frente a Luis Pizarro. Supongo que considerará que la SER no es neutral, como consideraron que no lo era Canal Sur. Ahora bien, la SER es privada y no ha cambiado su orientación en estos días. Por eso no se entiende que primero aceptara y desués del plantón de Arenas, Sanz lo reproduzca en Cádiz. No sabemos si mandará notario. Es, sin duda, otra oportunidad perdida para los ciudadanos y, en este caso, la negativa de Sanz es bastante absurda porque Pizarro tiene tantos frentes abiertos que cualquiera con un mínimo de nivel oratorio se lo puede llevar por delante en un debate. No es el caso de Antonio Sanz, según parece.

Los extranjeros no votan
Nuestros nuevos vecinos no tienen derecho al voto. Han venido desde Bolivia, Marruecos o China, pagan sus impuestos, cumplen con sus obligaciones pero no votan. Algunos, pocos, en las municipales. Para el resto de elecciones, ni mijita. Sería muy distinta la situación de nuestros nuevos vecinos si pudieran ejercer su derecho al voto. Por ejemplo, ya habría salido alguien del PSOE o del PP o de ambos para solidarizarse con la comunidad china y los comercios que abren en Cádiz. Como no votan, ahí siguen, siendo objeto de calumnias, amenazas e, incluso, de extorsiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario