lunes, 19 de marzo de 2012

DCRA: Pasado, presente y ¿futuro?

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 11


El fin de semana es un buen momento para reflexionar. Algo de eso he hecho yo estos días para plantearnos las eternas preguntas del ser humano transformadas en el territorio andaluz y sus elecciones. ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? El pasado, el presente y el futuro ante las elecciones


Teófila en la portada del Magazine de El Mundo
La foto es de verdad.
El pasado lejano: el Bicentenario
El fin de semana del Bicentenario de la Constitución llega a su fion hoy y nos ha dado una de las imágenes más esperpénticas, absurdas y vergonzosas que hemos visto en mucho tiempo: Teófila Martínez disfrazada de Constitución tal y como aparece en el Monumento a Las Cortes de la Plaza de España. Amén de lo ridículo, la imagen da muestra de uno de los riesgos que se corre con el PP: la apropiación. Lo que quiera que le dejes en sus manos, al final, acaba siendo suyo. Ha pasado hasta con el andalucismo. Esta gente que siempre fueron los más centralistas del mundo ahora presumen de la verdiblanca. Si Blas Infante levantara la cabeza se la quitaba de las manos. Más o menos lo mismo que si Mejía Lequerica viera ahora a Teófila trasvestida de su Constitución. Hablan de liberalismo, de reformismo olvidándose que en el Doce esos términos eran símbolo de utopía y en su boca suenan a retroceso, a Ancient Regime.

El pasado: los expresidentes
Si el PP se apropia del pasado, el PSOE reniega de él. Es curioso el ostracismo en el que Griñán ha dejado a Manolo Chaves, su antecesor y dueño del dedo que lo nombró. Tampoco se sabe nada de Zapatero, aunque vistos los antecedentes, esto parece absolutamente lógico. Con Rodríguez de la Borbolla no se cuenta porque, además de apestado, tiene un hermano implicado en el caso de los EREs que desangra de votos al PSOE. Tan mal están de expresidentes en el PSOE que González tiene que conceder una entrevista a Salvados y Escuredo es la estrella invitada de un mitín de Griñán. Después se sorprenderán de la derrota electoral.

El presente: el pesimismo
En la calle no se percibe otra cosa más que el pesimismo. Las conversaciones siempre derivan en los tiempos difíciles que estamos viviendo y en la dureza de los que nos quedan por vivir. Montoro dice que no subirá el IVA y que no hará la vida más difícil a los que peor lo están pasando (refiriéndose a los parados) y casi podemos asegurar que habrá que pagar más IVA y que llegarán recortes a los parados. El prohibido prohibir de hace medio siglo se ha transformado en un prohibido soñar. Sólo nos queda la Lotería que también estuvo en Cádiz el sábado.

El futuro: la victoria del PP
El País daba ayer una encuesta en la que la victoria electoral popular se daba por descontada. Cuando hablo de victoria me refiero a mayoría absoluta que el PP tiene que ganar y arrasar para pensar en gobernar. Cuatro diputados de margen le an a Arenas sobre los 55 que marcan el limbo del bien y del mal para el amante de los zapatos bien lustrados. Descalabros especialmente relevantes del PSOE en Málaga y Almería donde se quedan sólo con 3 diputados. Sólo Sevilla resiste en socialista. Si la victoria electoral popular llega, que sabemos que llegará, habrá que preguntarle a todos aquellos que han venido insultando al pueblo andaluz durante los últimos años por su inmovilismo si ya se han quedado tranquilos, si ya tienen lo que querían.

El cartel es de Victoria Abón
Las interrogantes: nuestros jóvenes
Cuando hablamos del futuro de la victoria del Partido Popular hablamos, a la vez, del pasado. En realidad, gane quien gane los políticos a los que votaremos son, en su inmensa mayoría, hijos de otra época. Dicen que 200.000 abandonaron España para vivir en el extranjero en los últimos tres años. Si calculáramos tomamos como referencia el territorio andaluz, la cifra sería también alucinante. Algunos habla de ellos, pero nadie les ofrece soluciones. Son el gran interrogante de estas elecciones. No están en las listas, no están en las calles. ¿Dónde están escondidos? ¿Qué va a ser de ellos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario