viernes, 23 de marzo de 2012

DCRA: Esto se anima... y se acaba

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 15

Por in se anima la campaña. No porque surjan las ideas y las propuestas, que eso lo hemos dado por imposible. Al menos, surge el juego sucio, los insultos, los cómics... La cosa está tan animada que hasta han puesto a trabajar a la Junta Electoral Central. Justamente ahora que se acaba.

Según el cristal con el que se mire
O según la radio que se escuche. Experiencia personal de ayer. Me monto en el coche a las 7 y 5 de la tarde. Saltan las noticias regionales. Como estaba en Algeciras la presintonía falla y oigo una cadena privada de radio que no es la habitual para mi. Dice la locutora "la Junta Electoral Central considera que Canal Sur ha vulnerado la neutralidad". Cambio de emisora. Otra emisora privada. El periodista afirma "la Junta Electoral Central le da la razón a Canal Sur..." Me quedó a cuadros. ¡Que alguien me lo explique! El locutor de esta última cadena de radio parece que me ha escuchado y explica. La JEC ha considerado que desarrollar el debate sin Arenas era correcto si bien habría que haber leído las explicaciones que llevaba nuestro notario amigo sobre las razones de la ausencia. ¿Qué es lo más importante? Pues según el color del cristal con el que se mire. O el color del micrófono al que se hable. ¿Pueden acertar qué dos cadenas de radio eran? Una pista: ninguno de los dos colores era azul.

Los nervios
Parece que lo peor que se puede decir de un político en campaña es que está nervioso. Lo dicen los populares sobre Griñán cuando critica la apropiación por el Partido Popular del acto central del Bicentenario. Al poco, el mismo argumento lo repiten como un mantra los socialistas sobre Javier Arenas después de su incidente con Francino en el Hoy por Hoy. Resulta muy pesado oír la mism cantinela repetida siguiendo las directrices partidistas. La primera vez que alguien dice que Arenas está nervioso, puede resultar original. Pero cuando lo repiten Griñán, Valenciano y Susana Díaz y todo el socialista que hable, la idea de que Arenas está nervioso pierde fuerza para convertirse en que los socialistas quieren que creamos que Arenas está nervioso. Como si ellos no lo estuvieran.

Griñanix y Susanix
Habemus comic. El PSOE, en su tradición viñetista (de la que conviene destacar aquel que publicaron al cumplir 10 años en la Moncloa) ha convertido Andalucía en la Galia que resiste ante el asedio de los romanos populares. Desgraciadamente, Griñán no es Asterix ni hay Obelix porque el Obelix socialista sería Chaves y no hay manera de sacar juntos a Griñán y Chaves ni en un comic. Sí salen como romanos Antonio Sanz, Arenas, Rajoy, Esperanza Aguirre, Fátima Bañez y hasta Montoro. Si en un comic sale Montoro, seguro que es una cosa aburrida. Por cierto, la pócima mágica para acabar con estos romanos no está en los filetes de Contador sino en el voto. El voto es lo que hará que Andalucía resista. En comics tengo otras ideas para el PSOE andaluz. Por ejemplo, 13 del Rúe del Percebe. El ladrón del tercer piso sería Guerrero. La de los acreedores de la buhardilla sería Pilar Sánchez. Como amante de los animales la simpar Silvia López. La portera Susana Díaz. El doctor Frankistein Chaves y su monstruo Griñán... Si a alguien le da tiempo le regalo la idea.

Pizarro se aburre
Camino del trabajo oía a Libertad Paloma entrevistar a Luis Pizarro, cabeza de lista del PSOE en la provincia de Cádiz. Por mucho que Libertad desplegó su mejor sonrisa (no la vi, pero me la puedo imaginar) Pizarro se aburría. Le costaba hilar las frases, dejaba silencios larguísimos para iniciar las respuestas, hacía pausas valorativas interminables. No se sabía si estaba allí, pendiente de ganar las elecciones del 25M o en otro lugar, el 26M pasando las cuentas a los griñanistas.


Juego sucio
No me voy a referir al vídeo del Ministerio de Empleo a favor de la reforma laboral en plena campaña. Eso no es juego sucio, es utilización partidista de los fondos públicos, rayana en la malversación. Me refiero a las insinuaciones desplegadas ayer por González Cabañas sobre el candidato popular y concejal por el Ayuntamiento de Barbate, Martínez Malia sobre las ayudas cobradas por las empresas de este candidato popular. Resulta despreciable realizar esas afirmaciones dos días antes de los comicios y sin una base documental suficiente. Tanto si es cierto como si no. En el primer caso, tendrían que haberlo puesto en conocimiento de la ciudadanía antes y, de camino, a disposición de fiscalía la documentación que posean. Sólo así será una crítica creible. Si no es cierto, la difamación tardía deja sin tiempo al acusado para desvirtuarla antes de la contienda electoral porque después nada importará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario