viernes, 9 de marzo de 2012

DCRA: El primer día después de veinte años

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 1

Me encantan las campañas. Prefiero las municipales, sin lugar a dudas, porque ahí es cargo elegible cualquiera y el nivel de declaraciones, chorradas y meteduras de pata sube exponencialmente. También me gustan las generales porque los partidos sacan su artillería pesada. Sobre las autonómicas andaluzas no tenía opinión porque llevábamos muchos años con la campaña escamoteada. Este año, por fin, la recuperamos. A ver qué tal.

Imagen de hmnsespa.blogia.com
El CIS anima el estreno
Si un hecho ha marcado el estreno de la campaña ese ha sido, sin lugar a dudas, la encuesta del CIS. Tiene tantas lecturas como partidos se presentan. IU crece, pero crece menos de lo que debería crecer habida cuenta las circunstancias. El PP sube, pero tiene la mayoría absoluta aún pendiente de un hilo. El PSOE cae, pero si pacta con IU puede que mantuviera el poder. La cuestión sobre a quién beneficia la encuesta también admite interpretaciones. Para unos moviliza al electorado pepero que no las tiene todas consigo. Para otros da esperanzas al electorado socialista que no lo tiene todo perdido. Como siempre, sólo sabremos quien llevaba razón el día 25 de marzo a las 8 de la tarde. Mientras tanto, las especulaciones nos sirven para distraernos un rato.

Francisco Javier Guerrero en foto de elpais.com
¿Tendrá el hombre de la campaña decidido el voto?
Los dos millones de indecisos
De todos modos, lo que destaca desde mi punto de vista de la encuesta es que hay un 31% de electores que aún no tienen el voto decidido. Supongo que serán esos que vayan a los mítines, se empapen los programas electorales, mediten, reflexionen y, a la hora de la verdad, voten en conciencia. Ironías al margen, es una cifra altísima que creo que no beneficia al PP. Si a estas alturas alguien no tiene claro que va a votar al PP, no creo que lo vote ya.

Griñán en foto de elmundo.es
La jugada de Griñán
La apuesta de Griñán de separar las autonómicas de las generales puede que le salga bien. Está clara que si las hubiera hecho coincidir, ahora mismo estaría en el paro o en alguna multinacional española con filiales en Sudamérica. Haberlas separado le da cierto margen y posibilidades de regresar al debate en Andalucía, un debate que teníamos hurtado en las últimas dos décadas. Lo malo, para Griñán, es que de ese debate pueden salir cosas como los EREs, Invercaria, el paro, los niveles educativos, el tejido industrial, el retraso endémico,...

Foto tomada de periodistadigital.com
La papeleta de Arenas
Arenas se presenta por quinta vez y, después de leer ayer las encuestas, seguro que le tembló el pulso por un momento. Él que hace cuatro meses se veía en San Telmo y ahora lo tiene de nuevo en el aire. La jugada de Griñán salir cara a Arenas al que se le ha acabado la excusa de la situación económica. Rajoy anuncia más y más paro a pesar de que él iba a llevar la confianza a los mercados y a reactivar la economía. Va a resultar que no era tan simple y eso hará que algunos electores se lo piensen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario