martes, 13 de marzo de 2012

DCRA: El debate que no fue

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 5

Ayer era el día del debate pero la ausencia de Arenas castró el acontecimiento. Debatieron Griñán y Valderas, pero por más interés que le pusieron en diferenciarse, la sensación era que estaban los dos de acuerdo en estar en contra del que faltaba. No ha sido lo único que ha pasado, pero sí lo principal.

El debate de Canal Sur
Ayer faltaba uno de estos tres.
Foto: Europapress
Un debate electoral en el que el principal candidato a ganar las elecciones no comparece carece de sentido. Aún así, comprendo la decisión de Canal Sur de mantener el evento. En cuanto a los sí presentes, pues Valderas y Griñán escenificaron el desencuentro que les puede hacer gobernar el 26M. Era como esos novios que se pelean pensando en la reconciliación. Esperemos, no obstante, que el hipotético acuerdo, de llegar, no suponga que el PSOE engulla a IU como ya hizo con el anterior pacto de gobierno con el PA. Todavía están pagando los andalucistas aquella entente.

El notario de Arenas
En un país serio, el candidato que se opone a debatir es castigado por las urnas. En Andalucía, probablemente sea premiado. No es menos cierto que tenemos la experiencia reciente de la inutilidad de un debate. Rajoy dijo algunas cosas que no haría (subir impuestos, recortar derechos, no cumplir con los compromisos con Europa,...) y una vez alcanzado el poder ha ido incumpliendo una a una todos sus anuncios. El colmo de la desfachatez de Arenas fue mandar un notario al debate para que leyera una especie de manifiesto para emponzoñar un poquito más la contienda. Evidentemente, en Canal Sur, se negaron lo que le da a Arenas chance para desprestigiar un poco más a la Radiotelevisión andaluza.

¿Hacia dónde?
Los lemas de los partidos mayoritarios me hacen surgir la misma pregunta. ¿Hacia dónde? El PSOE dice eso de "Andalucía, por el camino seguro" y el Partido Popular comparece con aquello de "El cambio andaluz". En ambos casos tengo la misma duda: ¿hacia dónde? El camino seguro del que habla el PSOE ¿dónde nos lleva?  Y el cambio andaluz del que habla el PP, ¿en qué sentido va? No creo que Andalucía lleve 30 años por el camino seguro ni que el cambio que necesite sea el del Partido Popular. Sobre esto último, recomiendo el artículo de Juan Torres López y dirigentes de ATTAC en El País la pasada semana.

La candidata de UPyD
Tengo una anécdota personal con la candidata de UPyD que no me resisto a contar. Cuando hablo de la candidata no me refiero a Rosa Díez que, aunque aparezca también en las cartas que nos buzonea el partido rosa, no se presenta a las andaluzas. Es sobre la señora que encabeza las listas electorales por Cádiz. Realmente la anécdota ya la conté, aunque la recuerdo. El jueves antes de las elecciones del 20N, regresaba a casa por la Avenida y vi a un grupo de personas entusiasmadas ante un cartel electoral de Rosa Díez. Me pidieron que les hiciera una foto a lo que me negué, evidentemente. Al rato, salí otra vez para jugar mi partido de los jueves y me los encontré, a los mismos, pegando carteles de una asociación de custodia compartida, esa que pedía el voto para UPyD o el PP. Curiosamente, en ese grupo estaba la que hoy es candidata por Cádiz. Sé que era ella, porque su cara no es fácil de olvidar. Lo que no sé es si sus méritos son la foto con la marquesina de la Jefa Díez o lo de haber pegado los carteles de una Federación (supuestamente) independiente con la camiseta de su partido puesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario