miércoles, 21 de marzo de 2012

DCRA: De otros tiempos

Diario de Campaña Recuperada en Andalucía: Día 13

Ya que el día a día de la campaña no da para mucho más, este cronista ha reunido algunas de las ideas que se deslizan en campaña y que recuerdan a otros tiempos. Son mensajes que parecían enterrados por el correr del reloj pero que, en un ejercicio de memoria histórica, regresan a nuestra vida en esta campaña electoral.

La letra con sangre entra
En realidad, este es el banderín de enganche de la entrada del diario de hoy. Según me informa uno de mis periodistas de cabecera, ayer Arenas reclamó reforzar la autoridad de los profesores. Para ello recordó a Don Antonio, su profesor en Olvera cuyos manotazos eran temidos entre los escolares. Dos ideas. La primera, seria, que la educación en Andalucía tenga que regresar a los tiempos de los cachetazos y los regalazos en la yema de los dedos es pésimo y que ese sea el ejemplo de un candidato a la presidencia de la Junta, peor aún. Segunda idea, menos seria, parece que la educación de Don Antonio no sirvió de mucho porque el niño Arenas (no es cosa mía es de Antonio Burgos) es faltón, interesado y un poquito mentirosillo.

La imagen es del recomendable blog
de Antonio C. de la Serna
Un partido único
La sensación que dejan estas elecciones es que la gente no quiere meterse en política, como decía el hombre de los cuarenta años cara al sol. La llegada del PP es una consecuencia inevitable. Hasta el PP desmiente que sean de derechas y dice que no hay derechas ni izquierdas sino buenos gobernantes y malos gobernantes. Es decir, que se murieron las ideologías y sólo se trata de escoger entre gestores. Ese planteamiento, unido a aquello de la Cospedal de que el PP era el partido de los trabajadores y que van a acumular una cantidad de poder no vista nunca en España en período democrático nos recuerda los tiempo del partido único.

La juez Alaya y su trolley.
Foto de Elpais.com
Paro, despilfarro y corrupción
El eslogan de los tiempos del felipismo puede ser recuperado ha sido recuperado por los populares andaluces. Hablan de los excesos de la administración autonómica (despilfarro), las alarmantes cifras del paro y, por supuesto, de la corrupción de los EREs. La imagen del día es la del chófer de Guerrero entrando en el Juzgado para acabar en prisión sólo cuatro días antes de las elecciones. El manejo de los tiempos por la juez Alaya ha sido magistral. En el trolley ese que arrastra debe llevar un calendario y una calculadora porque lo gordo de lo que tenía que pasar en el caso ERE está pasando en plena campaña. Dicho lo cual, si haberse gastado el dinero de los parados andaluces en fiestas y regalos les cuesta a los del PSOE la presidencia de la Junta, me alegro, porque la corrupción ha de ser perseguida. La pena es que otros pueblos (valenciano, balear, madrileño,...) no sean tan exigentes y responsables como el pueblo andaluz.


Pepe, vente pa Alemania
Foto de teleprensa
Hablaba el otro día del pesimismo que envuelve la situación actual y me topé con la noticia de la creación de este blog sobre los nuevos pobres. En la entrevista a los autores del blog, catalanes ambos, veían como única salida posible la emigración. Es lo mismo que oigo entre los amigos que ven que se les agota la prestación por desempleo. Emigrar no es viajar. Emigrar es una decisión vital trascendental que ha de ser consciente porque supone un desarraigo. Lo veo habitualmente entre las personas que atiendo, que desde nuestro punto de vista son inmigrantes y lo verán fuera sobre nosotros. Viene todo esto porque he recordado la noticia de ABC de que el SAE enviaba cartas recomendando a muchos desempleados buscar trabajo en el extranjero. Esa es la Andalucia que tenemos y que irá a peor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario