domingo, 12 de febrero de 2012

Negro sobre blanco: Ideologías

Los amigos de La Voz de Cádiz, en concreto uno de ellos, me pidieron que hiciera una columna semanal sobre el Carnaval. Con el Carnaval me pasa como con casi todo, no sé nada pero me gusta opinar. Y acepté. Normalmente, como ellos cuelgan en su web el artículo, no los publico en mi blog, pero esta vez no lo he visto y voy a hacer una excepción.
Como soy de los que carga el corazón a la izquierda la mayor parte de las veces me siento en minoría. Veo, oigo y me cruzo con tanta gente que lleva la cartera a su derecha, aunque la tengan vacía, que me siento un bicho raro.Sin embargo, cuando llegan los Carnavales cambia mi sensación. No sé si será por la sensibilidad de los artistas o por la creencia de que hablar del bien común genera más aplausos que cantar sobre el egoísmo propio pero en Carnavales todos los poetas son progresistas. Salvo excepciones (recuerdo un pasodoble de los Alcántara diciendo que Teófila era la gaviota que iba a salvarnos), a la hora de escribir los derechos, el ciudadano y la libertad se convierten en tema recurrente. Incluso alguno que sonaba para las listas del PP en el Ayuntamiento escribe pasodobles que firmaría el 15M.Hay peculiaridades como aquel que dice que es de izquierdas pero pide que vuelva Franco para recuperar la tortura. El mismo que hace dos años clamaba por la libertad de expresión para meterse con la Policía Local. Habría que preguntarse qué le habría pasado a él con el gallego (el bajito, no el de las barbas de ahora).Oigo al Vera hablar de la policía, a Martín de Valcárcel, al Canijo de Fraga, o recuerdo los de Bienvenido a Marcelino Camacho o de Juan Carlos a Teófila y pienso que no estoy tan solo. Después acaba el Carnaval y me doy cuenta de que sí: somos minoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario