jueves, 22 de diciembre de 2011

On air: El Gordo que merecemos

No es nada original hacer una columna de radio el 22 de diciembre y hablar de la Lotería de Navidad y del Gordo. Ayer quise darle una vuelta de tuerca y partiendo de esa idea, recorrer algunas de las miserias laborales que este maldito 2011 nos ha dejado en la provincia. Lo peor que puedo decir es que son tantas que no me cupieron todas.

Tirando de tópicos, podemos decir que se apagan los ecos de las voces de los niños de San Ildefonso. Terminan las horas de la ilusión y ahora lo que queda es ver por televisión cómo disfrutan esos premiados de Huesca con las botellas de cava en la mano y la certeza de que aquel pueblo nunca volverá a ser el mismo.
Otro año más y van muchísimos, el Gordo ha sido esquivo con la provincia de Cádiz. Y eso que dicen que la loteria toca en los sitios en los que ha habido desgracias, pero esta vez no ha sido así, porque pocos lugares han hecho más méritos que la provincia de Cádiz.
Puestos a paliar necesidades, el Gordo podría haber hecho el esfuerzo de caer entre los trabajadores de los Ayuntamientos de La Línea, Los Barrios, Jerez o Barbate, esos que llevan varios meses trabajando sin recibir la justa contraprestación a su trabajo
A Barbate le ha caído un quinto premio que aliviará algunas necesidades pero que no hace justicia porque lo único justo con ese pueblo que se desangra en la pobreza institucionalizada entre los trabajadores municipales, esos pescadores que se han quedado sin faena en Marruecos y las almadrabas a las que recortan cada vez más el atún, habría sido el Gordo.
Pero si no quería ir a Barbate, el Gordo también podría haberse dejado caer entre los trabajadores de Visteon, los que han rechazado por mayoría el suculento caramelo de las indemnizaciones para reclamar su puesto de trabajo porque ellos no quieren limosna. Ellos lo que quieren es la honestidad de un empleo rentable que lleva muchos años dándoles suculentos dividendos a esos ejecutivos que ahora quieren echar la baraja de su empresa. ¿Qué habría ocurrido en la Bahía con menos indemnizaciones y más esfuerzos por mantener el empleo?
La lista de colectivos a los que el Gordo podría haberles compensado un año de sufrimiento e incertidumbre es prácticamente inacabable. Los proveedores del Ayuntamiento de Cádiz, los trabajadores de la UTE de basuras, los empleados de Alestis, los de Eulen, Intec Air, Cádiz Información, Punto Radio y tantos y tantos que han perdido su empleo en los últimos años. Así hasta alcanzar a los 190.000 parados que tenemos en la provincia de Cádiz.
No les ha tocado el gordo. No nos ha tocado el gordo. Yo sólo puedo desearles a todos esos compañeros que lo están pasando mal, que tengan unas fiestas tan felices como puedan y que el trabajo, ese que dignifica al ser humano, regrese a sus vidas pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario