martes, 15 de noviembre de 2011

DCgPA: Segundo plano

Diario de campaña general de un padre en apuros: Día 12

Triste campaña electoral la que estamos viviendo. Dicen que es la más importante de la democracia pero, entre la prima de riesgo, el crecimiento de los alemanes, Monti y los griegos, esta campaña ha quedado en segundo plano. Hoy en el informativo de la radio la primera noticia electoral fue la cuarta o la quinta. Pero aún así, con tantos políticos en movimiento, siempre encontramos razones para hablar de la campaña y las elecciones.

De la Obra y Rodríguez, candidatos del PA en Córdoba
Foto: ABC
Trasvase de votos
Con los resultados de las encuestas que se han publicado comienzan los movimientos a la desesperada. Resulta curioso, a este respecto, cómo algunos medios cercanos a la socialdemocracia más clásica (sí, el PSOE) modifican algunos planteamientos. Se mantiene el ataque al PP (eso siempre), pero ahora se le da más caña a Izquierda Unida, a ver si se pueden recuperar algunos votantes díscolos para lo que queda de la casa común de la izquierda. Tal es la desesperación que ayer oí hablar bien del Partido Andalucista en un programa de radio. Fue una defensa de los candidatos del PA de Córdoba que eran calificados de intelectuales preparados y con ganas de cambiar las cosas. Una exégesis que además de ser verdad -al menos en el caso de Sebastián de la Obra, puedo dar fe-, se explica en la creencia de que el PA puede robarle algunos votos a los populares.


Foto de europapress.com
Cosas que no cambian
Dos titulares del Telediario de ayer que pueden calificarse de atemporales. "El candidato del PSOE se reúne con el secretario general de UGT". "El candidato de Izquierda Unida se reúne con el secretario general de Comisiones Obreras". Sólo faltaba recordar lo que dijo Teófila hace unos días y firmar con "El Partido Popular carga contra los sindicatos" para tener el mismo panorama de siempre. De todas formas, a fe de ser sincero, hay que matizar una cuestión. En esta ocasión ni Toxo ni Méndez pidieron el voto de sus militantes para ningún partido, por lo que puede alcanzarse el colmo de la tonteria: un sindicalista votando al PP. Bueno, en Cádiz hay uno que es concejal de los populares, aunque ese cambió las ideas por la cartera.

Foto de elpais.com
Sinpreguntasnohaycobertura
Personalmente, si de mi dependiera no seguiría la campaña de un candidato que no concede ruedas de prensa. Llevarse quince días de mitin en mitin sin la posibilidad de responder a las preguntas que le puedan hacer los periodistas sobre las cuestiones de actualidad. Por eso nos tenemos que tragar frases como la que dijo ayer Rajoy en Oviedo de que "No podemos confundir la valentía con la prudencia y la prudencia con no hacer nada". O el concepto de que en Bruselas va a arreglarlo todo planteando que es español. Eso, en un político normal, conllevaría una respuesta de la prensa que le haría ver lo absurdo de la idea. Pero con Rajoy nada es normal porque se pone a levitar y pasa lo que pasa.


Foto de http://beni-es-argos.blogspot.com/
Rbcb on the road
Decíamos antes que las encuestas están obligando a medidas desesperadas. El ejemplo más claro es el de Rubalcaba que se ha puesto en carretera y organiza hasta cinco actos diarios. Mítines, alumerzos-mitin, reuniones con rueda de prensa, minimítines. Ayer amaneció en Madrid con Méndez y después recorrió los pueblos de Galicia. Espero que se quedara con los nombres de cada localidad y la provincia y a la que pertenece por si está en otro debate contra Rajoy, aunque no lo creo. De todo, me gusta la idea de minimitin, con la calva y la barba me recuerda las imágenes de Lenin cuando organizó la revolución bolchevique, aunque Rubalcaba con tortilla de Betanzos en lugar de ensaladilla rusa.

Foto: eleconomista.es
La patochada del día: Perogrullo elevado a la enésima potencia
Tendré que hacer recuento, pero creo que en este apartado ganan los populares por goleada. Como en todo, por otra parte. Hoy la mención está disputada. Podría haber sido para Rajoy por el comentario que hemos citado antes, pero se la dejamos a José Ramón Bauzá, presidente de Baleares que logra rellenar el perfecto hueco del silencio con una frase carente de ningún sentido y absolutamente rimbombante. Es Perogrullo elevado a la enésima potencia. Para quien no quiera pinchar en el vídeo, la transcribo: "“Sabemos lo que hay que hacer y lo vamos a hacer y por eso hacemos lo que hemos dicho que íbamos a hacer y por eso seguiremos haciendo aquello que nos toca hacer, a pesar de que alguno no se crea que vamos a hacer lo que hemos dicho que íbamos a hacer”,

No hay comentarios:

Publicar un comentario