miércoles, 9 de noviembre de 2011

DCgPA: Los otros

Diario de campaña general de un padre en apuros: Día 6 

Como dije que no iba a ver el debate e incumplí mi promesa, hoy estoy dispuesto a hacer propósito de enmienda. Por eso, para compensar, voy a dedicar mi día de hoy a esos que no tienen casi nunca voz, aquellos que el lunes Antonio Baños llamaba Los otros. Porque hay vida más allá del PPSOE

El bipartidismo
El bipartidismo es un monstruo que se retroalimenta. Como sólo hablamos de PPSOE sólo existen PPSOE y al final, cuando valoramos, más que de políticos, parece que estaos hablando de fútbol, uno son del Madrid y otros del Barcelona. Entre los medios de comunicación, el sistema electoral y la inercia adquirida, queda muy poquito espacio para los demás. Para colmo, lo del voto útil. Con la encuesta que dice que en Cádiz los 8 diputados se los reparten PPSOE, ¿quién va a dar su voto a otra opción? Un voto perdido, dicen muchos. Y como muchos piensan así, pues más representación para los mayoritarios. La verdad, creo que más perdido resulta si se entrega a las dos grandes multinacionales.

La izquierda inmutable
El otro día hice el test de afinidad de La Voz (que recomiendo a todos encarecidamente). El resultado fue que coincido al 100% con los programas de IU y Equo. Suponía que por ahí iba mi ideología, pero no sabía que era tal mi coincidencia. Tampoco sabía que la coincidencia entre Equo e IU permitía firmar un 100% con ambos programas. Ahora bien, si los programas de Izquierda Unida y Equo son tan similares, ¿por qué no concurren juntos a las elecciones? ¿Hay más diferencias aparte de los personalismos? ¡Ay la izquierda siempre tan quisquillosa a la hora de agruparse!

Cayo Lara y el liderazgo
Estas deberían ser las elecciones de Izquierda Unida. La del retorno a las cifras de voto y diputados que un día consiguió el Partido Comunista. Sin duda, el bipartidismo les perjudica. Pero también les perjudica su elección de líderes. Cayo Lara parece un abuelete de esos que miran obras, más que un político que enganche y atraiga. En mi modesta opinión, habría hecho falta alguien más joven, menos contaminado, con más carisma. Apunten un nombre: Alberto Garzón Espinosa, candidato de Izquierda Unida por Málaga. Con alguien así, joven, preparado, inteligente y comunicador, Izquierda Unida estaría mucho más cerca de los 20 diputados que de los 8 que va a conseguir.

Los andalucistas
Podríamos hablar de los nacionalistas vascos y catalanes pero como esos, de momento, no se presentan en Andalucía, prefiero un parrafito para la gente del PA. Ellos saben que éstas no son sus elecciones y que cuando se lo juegan el todo por el todo es en las autonómicas de marzo. No obstante, si repitieran los votos de las municipales lograrían un diputado por Cádiz. Pero no los repetirán porque su voto tiende a dispersarse en esta convocatoria. Vamos, que las gaviotas le van a morder la mano. Con la de veces que habremos escuchado aquello de que ojalá tuviéramos un partido andaluz fuerte como vascos y catalanes para luchar por lo nuestro. Pero claro, para que haya un partido andaluz fuerte hace falta que lo vote la gente y de pedirlo a hacerlo, va un gran camino que los andaluces llevan años sin querer recorrer.

La patochada del día: Fernando Autrán
Lo de los políticos y el twitter supera la más mínima lógica. Algunos deben pensar que aquello es como el comedor de su casa y no los oye nadie. Pero aunque no los oigan, sí que los leen. La última víctima ha sido Fernando Autrán responsable de no se qué en el Ayuntamiento de Madrid (es decir, del Partido Popular). Víctima y verdugo, porque con las cosas que dijo no se merecía otra cosa. La más grave eso de que "ETA vota a Rubalcaba". Pero, ¿no habíamos quedado que Bildu era ETA? Ergo, ETA vota a Bildu. Cuando a la derecha españolista la dejan suelta, por dar coces no sabe ni cómo darlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario