jueves, 17 de noviembre de 2011

DCgPA: Entrevistas para concretar

Diario de campaña general de un padre en apuros: Día 14

Hemos tenido que esperar dos semanas para que, por fin, empecemos a hablar de cosas concretas, para que salgamos de las generalidades de la felicidad y lo que hay que hacer para empezar a saber en qué consiste lo que el Partido Popular nos tiene preparado para el 21N, si todas las encuestas se hacen realidad. Ha sido gracias a las entrevistas. Yo destaco tres: la de Rajoy en La1, la de Aguirre en la COPE y, por lo que nos toca a los gaditanos, la de Teófila en Radio Cádiz.

Foto: 20minutos.es
Las cosas del dinero
La presión de los mercados ha doblegado a Rajoy. Decía ayer The Times que la prima de riesgo crecía porque Rajoy no decía lo que iba a hacer. Así que, finalmente, Mariano I el reiterativo parece que será presidente del Gobierno y hará cosas. Cosas que van más allá de su habitual alter ego Cantinflas para pasar a la concreción. Por ejemplo, ayer dijo que sólo iba a reducir el impuesto de los emprendedores. Ya es mucho decir, porque supone que va a crear un impuesto de emprendedores y que después lo va a reducir. El resto, como era de esperar, no bajarán. También dijo que va a sacar a pasear la tijera en todas las partidas menos en pensiones. A sensu contrario, que decimos los juristas, podemos concluir que educación, sanidad y todo lo demás sí sufrirán recortes.

La Comisión de Control de la CECA. Imagínenselos en una
sentada en la calle.
Los que se van a enfadar con Rajoy
Decía Cospedal que algunos que no habían protestado con Zapatero, protestarían con las primeras medidas de Rajoy. Yo sé que por mi no iba, porque he salido varias veces a la calle contra los recortes del gobierno de ZP. En la entrevista que le hizo en Radio Cádiz, Pedro Espinosa se lo preguntó a Teófila. "¿Qué quiere decir Cospedal con eso?" La respuesta de la candidata por Cádiz del PP merece un monumento. Dijo que, por ejemplo, cuando Rajoy le diga a las Cajas de Ahorro que tienen que dar créditos a las pequeñas y medianas empresas, las cajas de ahorro se enfadarán. Oséase, que los primeros en salir a la calle contra Rajoy serán los miembros de los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorro. Si no fuera tan serio, sería para descojonarse.

Los pastilleros
Nuestros abuelos son unos pastilleros. Como los jóvenes, pero cambiando la discoteca por el ambulatorio. Lo dijo el otro día en Los Desayunos de la 1 Álvaro Pombo (de UPyD) y lo repitió Esperanza Aguirre ayer en la COPE. A Pombo lo corrigieron en su partido. A Esperanza nadie se atreve. La idea es que esos abueletes pastilleros paguen por sus medicamentos. Como siempre se parte de la generalización del abuso para ofrecer medidas correctoras. Todos estamos en contra de los abusos pero, ¿de verdad se abusa tanto? Los viejetes que conozco, que no son muchos, se toman las pastillas que les mandan los médicos. Por cierto, para los listillos, eso no es el copago, porque entonces nuestro sistema ya sería copago, que los que no estamos jubilados pagamos los medicamentos. El copago es cobrar por la visita médica, esto es, simplemente, una traición a la contribución de nuestros mayores ahora que los que tenemos que mantener el sistema nos hemos dado cuenta de que no somos capaces de soportarlo.

Foto: perderelnorte.com
Los Mohamed
Ha salido el tema de la inmigración en campaña. Ni los populares ni los socialistas han hablado de inmigrantes lo que resulta de agradecer porque la utilización electoral de la inmigración siempre suele manifestarse de la misma forma. Es el ejemplo del siempre ocurrente Duran i Lleida. Le preocupa el nacimiento de Mohamed en su tierra catalana. Bueno, no todos los Mohamed, sino los que no se van a integrar. Habría que recordarle que la integración de inmigrantes, según definición de la UE, es un proceso bidireccional en el que participan el extranjero y el Estado de acogida. Por supuesto, para los Mohamed que están naciendo, resulta esencial la escuela. ¿Qué ha hecho Cataluña para integrar a los Mohamed en sus escuelas durante los años de gobierno de CiU? Esa sería la pregunta a la que tendría que responder Duran i Lleida porque la segregación entre enseñanza pública para extranjeros y concertada para españoles/catalanes, no parece la mejor vía de integración.

La patochada del día: Mario Jiménez y Teófila Martínez
La tontería diaria la tenía reservada desde primera hora de la mañana para el portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez. El muchacho dijo que el auto de la juez Alaya requiriendo determinada documentación a la Junta de Andalucía en relación con la participación de Griñán en lo de los EREs era electoralista y, sin embargo, consideró normal que le requirieran documentación al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, del PP. La doble vara de medir me había llamado muchísimo la atención. Eso fue  hasta que llegó nuestra Teófila a Radio Cádiz y comparó el proceso que sigue Alaya y el auto sobre Griñán con el 11M. Si la Justicia inteviene en las elecciones, más intervino el atentado, vino a decir. Fue indescriptible, auténticamente flipante. Eso sí, hablar del 11M ahora no es abonar la teoría de la conspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario