viernes, 6 de mayo de 2011

DCPA: De Bildu al Serrallo

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 1

Si el ser de seis meses que duerme en el cuarto de al lado me lo permite, cada día dejaré unas pinceladas de mi visión sobre esta campaña electoral de las municipales y, aunque no en el caso andaluz, de las autonómicas. Lo bueno que tienen estas elecciones es que por temas no va a ser, que tantos políticos de campaña siempre dan juego.

Inicio de campaña.
Anoche se inició la campaña. Ya los políticos pueden pedirnos directamente el voto. Menos en Toledo y Sevilla que los populares se adelantaron un día con los carteles del "Vota". Es un fallo de la empresa responsable, adujeron. Cuando mi hijo me dé ese tipo de excusas no pienso tragármelas.

El TC da la razón a Bildu.
El TC ha aceptado el recurso de Bildu contra la ilegalización de sus listas y ha dado el primer bombazo de la campaña. Como jurista, me alegro. Como constitucionalista me enorgullezco de que algunos de los profesores de los que aprendí conformen un órgano que pueda situarse por encima de la diatriba política para exigir el respeto a la Constitución. El pluralismo político es un principio fundamental de nuestro sistema. El derecho a la participación política es un derecho fundamental de los individuos. Para conculcarlos hace falta algo más que meras sospechas. Más cuando los candidatos han rechazado por activa y por pasiva la violencia. Como ciudadano también me alegro de esta contribución al fin del terrorismo. El independentismo no es ilegal. Lo ilegal es el terrorismo como fórmula para conseguirlo.

El PP hará sangre con Bildu.
Por si no tuvieran bastante con las encuestas del CIS, el PP tiene otra ola a favor: el caso Bildu. Ellos, íntegros adalides de la lucha antiterrorista no son como los socialistas que están vendidos a ETA y han coartado al TC para que los acepte con base en unos acuerdos que no se sabe cuáles son, pero que seguro que están por ahí. Eso a pesar de que la Abogacía del Estado y el Fiscal General se posicionaron a favor de la ilegalización y de que el PNV acusó al Gobierno previamente de ser responsable de la ilegalización por el Supremo.

Teófila ya no tiene voz.
Oía en Radio Cádiz esta mañana a Teófila en su primer mitin y ya no tiene voz. Eso pasa por ir a la Feria de El Puerto el día antes de la pegada de carteles en un acto que, por supuesto, no tuvo nada de político. ¿Verdad, Moresco? Tampoco es que Teófila vaya a necesitar mucho la voz en esta campaña.

Terrada en el Serrallo.
Terrada inció la campaña en el Mentidero, en el bar El Serrallo. Me cae bien Sebastián y barajo la posibilidad de votarlo. Pero no me gusta que los políticos minoritarios hablen de encabezar gobiernos. Me parece poco realista, aunque entiendo que tampoco pueda decir otra cosa. Pero oírlo con aquello de que si llega a la Alcaldía hará un gobierno de cristal me confirma que seguiremos teniendo un gobierno municipal opaco durante mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario