miércoles, 18 de mayo de 2011

DCPA: ¿Qué es lo que se vota el 22?

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 13.

Tras trece días de campaña electoral, compruebo que aún no está claro qué se vota en estas elecciones. Debe ser por esa tradición española, que nos viene de abril del 31, de convertir las elecciones municipales en antesala de los cambios. Se ha desenfocado la campaña porque se habla muy poco de ciudades y se prefieren mensajes generales, importantes, pero sobre cuestiones que no se deciden el 22.


La carta tripartita
Encontré en mi buzón la carta del Partido Popular. Antes me habían llegado la de Marta Meléndez y la de Sebastián Terrada. Esta, la del Partido Popular, no era de Teófila, sino que era una carta tripartita. Por delante la barbilla de Rajoy en tres cuartas partes del folio. Por detrás, se reparten el espacio Arenas y Martínez. Supongo que se han debido equivocar los populares con la carta, porque, que yo recuerde, en estas elecciones no se puede votar ni a Rajoy ni a Arenas, ¿no?

La ciudad de los 5 millones de parados.
En la primera cadena emiten los spots de campaña de PSOE y PP. Los puntos de partida son totalmente distintos. El PSOE quiere arreglar las aceras, mejorar la calle, el barrio, el pueblo,... Los del Partido Popular viven en la ciudad de los 5 millones de parados. Una ciudad en la que en los bares se escuchan los discursos de Zapatero y las vías de tren no tienen destino. Hasta que un día, el cielo se ilumina, todo se vuelve azul y la ciudad de los 5 millones de parados desaparece por acción de Mariano III El Repetidor. Lo único que se omite en el anuncio es que la llegada de Mariano III no será el 23 de mayo. Eso, seguro. Y si tras el 22 de mayo se puede acabar con el paro, es que no era culpa de Zapatero. Al menos exclusivamente.


El cambio en la ley electoral.
Dicen que una de las reivindicaciones de la Plataforma Democracia Real Ya es el cambio en el sistema electoral. Piden, de hecho, que deje de aplicarse la Ley de Hondt. Como el cálculo electoral es uno de los temas que más me gusta, (iba a ser mi tema de Tesis Doctoral, hasta que me lo de desaconsejaron), me gustaría hacerles dos precisiones. La primera es que el problema no es la Ley de Hondt sino la circunscripción provincial. Un sistema de circunscripción única o de circunscripciones autonómicas proporcional al número de habitantes, sería mucho más justo. La segunda es que en elecciones como las del 22M la Ley de Hondt tiene una relevancia menor, a excepción de algunas autonomías. En las elecciones municipales, de hecho, es en las que se produce una mayor equivalencia entre el voto de cada ciudadano, por eso no estaría mal que demostrasen su cabreo con los partidos mayoritarios votando a otros partidos que aún no les hayan defraudado. Hay que tener en cuenta que los sistemas electorales sólo se pueden cambiar por una revolución porque siempre aquellos que dominan son los que se ven favorecidos por el sistema.

No es lo mismo.
El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández.
Foto: outono.com
Pontevedra ha cerrado el centro de su ciudad para los peatones. Sólo circulan los vehículos de carga y descarga. El Ayuntamiento es del BNG. En Sevilla se está haciendo algo similar. Peatones, ciclistas y tranvía por el centro. Los vehículos privados fuera. El Ayuntamiento es del PSOE e Izquierda Unida. Es una manera de reconquistar la ciudad para el ciudadano. En Cádiz se ofrecen más de 1.000 plazas nuevas de aparcamiento en pleno centro. La opción peatón tiene un alto coste electoral, pero devuelve calidad de vida y revitaliza los centros comerciales urbanos. En la política municipal no es lo mismo un lado de la mesa que el otro.

Vocalizar.
Ayer no puede oír la entrevista en Radio Cádiz a Sebastián Terrada. Hoy he oído un trozo sobre las manifestaciones de Democracia Real Ya y no he entendido nada. Entre lo rápido que habla y lo poco que abre la boca, por la radio es como si sonara una letanía en un idioma extraño. Un poquito de vocalización no estaría mal para el día en el que Onda Cádiz retransmita los plenos en directo. Si es que ese día llega y Sebastián está en el Pleno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario