martes, 17 de mayo de 2011

DCPA: Muchos políticos son iguales.

Diario de campaña de un padre en apuros: Día 12.

Tal y como están montadas las cosas, el sistema político en España está basado en dos gigantescas maquinarias que controlan el chiringuito, el político, el mediático y todo lo que tiene importancia y un montón de partidos pequeños que lucha por sacar la cabeza. De lo primero se han dado ya cuenta muchos españoles que salieron a la calle el domingo. De lo segundo, no. Porque no todos los políticos son iguales, aunque muchos se parezcan.

Intercambiables.
Ahora que ve con nosotros el Telediario, mi hijo llora cuando está Zapatero y se enrabieta cuando sale Rajoy. Más o menos como el resto de España. Porque no hay tantas diferencias. Ninguno de los dos dice nada interesante que no sea criticar al otro (a los otros). Rajoy, de hecho, no tiene más discurso que acabar con el paro, aunque no dice cómo, de momento. Antes Zetapé hablaba de igualdad y, al menos, con eso se diferenciaba, pero ahora que no percibe un recorte social aunque lo tenga en las narices, podría perfectamente ser el jefe de filas del PP. O viceversa.

Eva Almunia, candidata del PSOE
en Aragón.
La parida de la paridad.
Hablando de igualdad, cinco años después de la Ley de Paridad, se constata que las candidatas que pueden ocupar un cargo relevante en las próximas elecciones son minoría. Eva Almunia o Rudi en Aragón, De Cospedal en Castilla y Esperanza Aguirre en Madrid, son las únicas mujeres con posibilidad de ser presidentas de Comunidad Autónoma. Podríamos incluir a la de Asturias (yo no me sé el nombre, como Rajoy), pero no creo que gobierne ella. Tampoco en las grandes ciudades. Ni Madrid, ni Barcelona, ni Sevilla, ni Zaragoza, ni Bilbao,... Sólo Rita Barberá en Valencia. O nuestra Teófila aunque a Cádiz hace tiempo que no se le puede considerar gran ciudad. Los grandes partidos en España siguen siendo organizaciones predominantemente machistas. Es la única explicación a que a duras penas se alcance ni el 10% en las cabezas de carteles importantes.


Godzilla Martínez.
Y hablando de candidatas, la nuestra está por todas partes. En los coches, en las farolas, te dan su panfleto en los semáforos o paseando junto al mar. La ves si entras en la web del Diario (salvo que te salga José María Román), en la de portalcadista o en la de La Voz a un ladito. Es asfixiante. No respeta ni siquiera el féretro económico de su compañero ideológico Díaz Ferran, como se aprecia en la foto de la derecha. Creo que quien mejor lo explicaba era Téllez el domingo en La Voz: Teófila no se conforma con ganar quiere avasallar. Por eso lo de los anónimos, lo de negarse a debatir, lo de colgar más cartelones que nadie,... Tiene la victoria segura, pero quiere más, quiere arrasar. Es la Godzilla de la política gaditana.

David contra Goliat.
Coincidí con Enrique Martínez Sabino en la campaña electoral de 2007 y es una excelente persona. Por eso no me extraña que esté un poco asqueado de la política tal y como se concibe hoy en día. Sus entrevistas en el Diario y en el Cádiz Información, destilan amargura. Él es de los de "fair play" y ha visto que en este campo de juego vuelan muchas patadas. Es el pequeño David contra los grandes Goliats y por eso la resistencia del PA en Cádiz como la de otros partidos más pequeños es encomiable. Lo peor es que el andalucismo puede quedar reducido a la provincia de Cádiz si, finalmente, se confirma que Pilar González se queda fuera del Ayuntamiento de Sevilla. Y como única alcaldía notable la de Puerto Real. Sería un palo muy duro para un partido que tuvo tiempos tan fuertes. Pero es que este David, en plena pelea con los Goliats, se amputó una pierna, vendió su honda, se arrancó un ojo y se cortó los dedos de la mano izquierda.

Y vosotros, ¿de quién sois?
Nadie es capaz de identificar quiénes son los manifestantes del 15-M. Los del Partido Popular saben que no son suyos así que les jalean y les sugieren que no vayan a votar. Los del PSOE aplica su clásica doctrina de las dos caras: Blanco les pide el voto y Rubalcaba manda la Policía a desalojarlos. Izquierda Unida los cree suyos y secunda las protestas aunque se sorprende cuando los manifestantes meten a todos los políticos en el mismo saco. Mi opinión es que cada uno de los manifestantes es de su padre y de su madre, evidentemente, aunque en general estarían en ese arco que va desde la izquierda del PSOE hasta el anticapitalismo. El problema para conseguir su voto es que Zapatero les ha fallado y en Izquierda Unida se ve poca juventud. La mayoría no habían nacido cuando ya Barroso era alcalde.

Entre el magenta y la Rosa.
Hablando de partidos que pueden quedar sin representación, ahí está UPyD. Después de mi visita de lunes por la tarde a Algeciras puedo confirmar que Rosa Díez también se presenta por la ciudad del Campo de Gibraltar. En los carteles, de hecho, aparece al mismo tamaño, a la izquierda del otro candidato, un chico joven que no me he molestado en comprobar quien era. La importante, sin duda era Rosa. Ella está en los carteles y Pérez Fabra en los tuiter, que tuitea hasta cuándo se va a la cama, a dormir, se entiende. Después de las encuestas se sabe por qué Rosa se ha podido presentar por tantos sitios. No va a salir en ninguno. Bueno, en Madrid que es lo que a un buen centralista le interesa: la capital del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario