jueves, 2 de diciembre de 2010

On air: El Ayuntamiento y las VII Jornadas Internacionales de Derechos Humanos

Hoy he aprovechado la oportunidad que me brinda Radio Cádiz todos los jueves para hablar de esas Jornadas Internacionales de Derechos Humanos a las que considero criatura propia. Propia y de otros muchos compañeros que hemos currado de lo lindo para que las Jornadas vieran la luz. Por eso, ahora que está todo hecho, quería denunciar la falta de respuesta del Ayuntamiento en la organización de las mismas.


A estas alturas, los oyentes de esta casa ya sabrán que mañana, 3 de diciembre se inauguran las Jornadas Internacionales de Derechos Humanos, Ideal de utopía en un mundo en crisis que la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía organiza.
Los miembros de la Asociación nos sentimos orgullosos del resultado de todo este proceso. Han sido muchas reuniones, muchas llamadas pero finalmente hemos podido concretar un programa que la prensa ha calificado como cumbre internacional de activistas por los Derechos Humanos y en el que participan diferentes personalidades defensoras de los derechos humanos de toda Europa y del mundo entero desde Afganistán hasta Palestina pasando por el Sáhara.
En la Asociación hicimos una apuesta por Cádiz en esta fecha para poner de relieve que la Constitución de Cádiz es un referente en el proceso de construcción del concepto de ciudadanía y, por extensión, de los derechos humanos. La respuesta de algunas instituciones ha sido muy positiva. El Consorcio del Bicentenario supo apreciar, desde muy pronto, la relevancia de estas jornadas. Como el Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Cádiz.
Sin embargo, la principal institución de la ciudad, el Ayuntamiento de Cádiz no ha respondido de forma positiva ante un evento que traerá a la ciudad a unas cuatrocientas personas. Desde febrero los representantes de la APDHA hemos intentado ser recibidos por la Alcaldesa para exponerle el proyecto. En estos diez meses la alcaldesa no ha tenido tiempo para recibirnos. Ni ella, ni nadie de la Oficina Municipal del Bicentenario. Sólo hemos tenido media hora con el concejal de Turismo cuyo único interés en la reunión fue que la alcaldesa figurase a la hora de las fotos en la inauguración, porque para hacerse fotos Teófila siempre tiene tiempo.
Pero no, no estará. La APDHA ha sacado adelante las Jornadas sin la colaboración de la Alcaldesa. Posiblemente porque representamos unos conceptos de libertad y derechos humanos muy alejados de los suyos. No hay que olvidar que ellos ya prostituyeron la idea de Libertad de las Cortes de Cádiz al conceder el primer premio con ese nombre a Álvaro Uribe, en una época en la que se dedicaba a espiar y perseguir a sus opositores y a los defensores de los derechos humanos tal y como ahora se revela.
El Ayuntamiento no ha querido colaborar en estas Jornadas. Ha preferido poner su esfuerzo en esa triste semana constitucional que, como nadie sabrá, se inició ayer y que cuenta con actos tan destacados como un concierto de marchas de Bandas o la interpretación de canciones patrióticas.

1 comentario:

  1. Sabes que no me gusta que las cosas sean sólo un día, pero tampoco debemos olvidar que hoy 10 de diciembre conmemoramos el día de los Derechos Humanos. Aquí te dejo una carta que publiqué en varios medios, del 10 de diciembre de 2006...y que, desgraciadamente sigue siendo actual, en Chile y en el mundo.


    PINOCHET NOS MANCHA OTRO DÍA

    La mayor ironía de las que nos arroja el destino se ha producido hoy. Quién diría que el más cruel de los dictadores del mundo se moriría un 10 diciembre.
    Otro 10 de diciembre de 1948 comenzamos a conmemorar los Derechos Humanos. Hoy, en cambio, asistimos a una ceremonia más del horror con la muerte del tirano, como intentando ensuciar con su dedo a todos los demócratas del universo.
    Escribo con la rabia contenida que produce la impunidad. Ésa a que Pinochet apeló contrariando todos los principios de justicia. Esa justicia que determinados Organismos judiciales chilenos dilataron y dilataron.
    Me uno desde aquí a la impotencia de los que jamás volverán a hablar, porque los asesinó; al dolor de los familiares que tendrán que arrastrar tanta ignominia; al “Callejón de las Viudas” de Paine; a todos los Víctor Jara, a todos los Carmelo Soria, y a tantos que pasaron a ser NN; y al peso de cada una de las pequeñas pero grandes historias de todos aquellos a quienes inflingió la más feroz de las tragedias: pisotear con descaro y alevosía todos los derechos humanos.
    10 diciembre 2006

    ResponderEliminar