jueves, 18 de noviembre de 2010

On air: Arrasadores de encuestas

La pintura de Teófila Martínez de Silvia Navarro
La columna de esta semana en el Hoy por Hoy tiene su origen en una noticia. Concretamente esta: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20101114/local/cadiz/alcaldesa-cadiz-figura-entre-201011141047.html que sigue a la noticia que se publicó el año pasado y que era ésta: http://www.lavozdigital.es/cadiz/20091122/ciudadanos/teofila-martinez-tercera-alcaldesa-20091122.html. El estudio Merco Ciudad que cada año me sorprende más.

Con la edad que tengo ya me he acostumbrado a ser minoría. Estoy en contra de la pena de muerte y del endurecimiento de las condenas y a favor de la abolición de las fronteras, admiro profundamente al pueblo catalán, aunque algunos de sus representantes no se lo merezcan, me desagrada la Ley de Partidos porque no creo en la ilegalización de ideas y no soporto a Mourinho ni a Belén Esteban. Como pueden imaginar, cuando sale una de esas encuestas que pretenden pulsar la opinión de las masas, no me sorprende verme ubicado en el trozo más pequeño de la tarta.
Pese a ello, cada cuatro años no dejan de extrañarme los abrumadores procentajes con los que la candidatura popular arrasa en las elecciones municipales gaditanas. De un tiempo a esta parte, la extrañeza no tiene que esperar cuatro años sino que año tras año, por estas fechas, se publica el estudio Merco Ciudad en la que la opinión de los gaditanos coloca a Teófila Martínez como una de las mejores alcaldesas de España. Si en 2009 era la tercera, en 2010 ha ascendido hasta el segundo lugar
Y cada año, por estas fechas, yo no salgo de mi asombro. Porque su victoria electoral tiene justificación. La incapacidad de la oposición, la alta abstención, la debilidad de sus rivales,... Pero que también arrase en una encuesta en la que se valora la labor de los alcaldes me llena de estupor. Y es que por más que miro a Cádiz, yo no veo la segunda mejor ciudad de España. Los índices de desempleo, la archicitada emigración juvenil, la debilitación del tejido económico, empresarial, la falta de vivienda... 
Tampoco veo el segundo mejor Ayuntamiento del Estado español. Las arcas municipales próximas a la ruina, los acreedores haciendo cola en San Juan de Dios, los proyectos que se eternizan, los responsables municipales que no asumen responsabilidades, un equipo de gobierno incapaz que gobierna a golpe de titular de prensa, que carece de un proyecto de ciudad y de futuro... Si fuera su primera legislatura. Pero ya lleva 16 años en el poder y en estos años Cádiz ha perdido población, poder económico e importancia en el entorno provincial y andaluz. 
Sólo cabe pensar que, en esta Cádiz que nos ha tocado vivir, cada vez seamos más conformistas y nos valga con una alcaldesa que sale en todas las fotos y saluda a los vecinos por la calle. Aunque seguro que no es eso, porque las masas no se equivocan. El confundido soy yo. Soy yo el que vive en una burbuja, el que no sabe apreciar la realidad de una ciudad próspera, activa y que nada en la abundancia. Al menos, así lo dicen las masas.

2 comentarios:

  1. Eso es lo que ocurre en democracia, que nos tenemos que aguantar con lo que opine la mayoría. Y respecto a Cádiz, es cierto que es una ciudad que los gaditanos la queremos, aunque no sea la segunda ciudad de España en otros aspectos, pero la gestión de Dª Teófila es impecable, las ideas para mejorar cualquier rinconcito de la ciudad, para arreglar el pavimento donde hace falta, para gestionar el poco trabajo que genera la Administración Central etc, hace que los gaditanos la estimemos, por lo que tenemos que decir: Larga vida a Dª Teófila.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar, Sr. Anónimo, le rogaría, si no fuera molestia, que la próxima vez firmara con su nombre sus opiniones. Suele ser más justo para todas las partes verse la cara en una charla.
    De todas formas, y dado que Vd. expone sus argumentos con respeto, le contestaré.
    Me resultan muy curiosos dos argumentos que se repiten en los defensores de Teófila.
    Uno, el de la gestión impecable que suele hacer referencia a la gestión menor, a lo de asfaltar las calles, poner las aceras,... Bueno, le cuento algunos ejemplos de gestión no impecable: las obras del Portillo, paralizadas; el tunel de Marconi, inundado desde hace años; la plaza Carlos Díaz, muerta; el retraso en el pabellón del Casco Antiguo y el resultado lleno de goteras y con un calor asfixiante; los retrasos en las viviendas de PROCASA; la lenta agonía del FIT y de Alcances; lo que se tardó en arreglar los parterres de la Avenida; la fundación Chano Lobato; la banda de música municipal; los proveedores que no cobran y tienen que cerrar,...
    Eso por hablar de "lo pequeño" como dice su publicidad. Porque cuando se habla de "lo grande" surge el otro argumento: no es culpa suya, es culpa de la Administración Central. Pues resulta que Cádiz ha perdido población de forma constante y continua desde que llegó Teófila al poder, tanto con el gobierno del PSOE como antes con el gobierno del PP.
    Sin duda, es una artista de la demagogia y el populismo. Entre eso y que cada vez tenemos una ciudad más adormecida y moribunda,... pues seguirá siendo la más querida durante siglos.
    Para mi, un gaditano, antes que decir lo de "Larga vida a Teófila" tendría que decir "Larga vida a Cádiz", porque no sabemos lo que le queda.

    ResponderEliminar