martes, 14 de septiembre de 2010

On air: Pérez Reverte


Desde hace aproximadamente un año, cada jueves Radio Cádiz me cede unos minutos para que exponga mi opinión en forma de columna. Sé que son muchos los oyentes que tiene el Hoy por Hoy Cádiz, pero para aquellos que no lo oigan porque no pueden o porque no quieren, cada semana trataré de colgar el texto de mi intervención. Aquí va el primero sobre la polémica de Arturo Pérez Reverte:

A estas alturas de la película aún no sabemos si el insigne académico y exitoso escritor, Arturo Pérez Reverte, dirigirá la exposición municipal relacionada con el Doce.
Hace unos días renunció al cargo con un estilo francamente deplorable. Parece una reacción desproporcionada si el origen son las críticas del concejal Terrada. Puede que esconda algo más. La decepción por los plazos que se le vienen encima con la exposición aún sin cerrar. Algo de eso se trasluce en su carta de renuncia, pero en lo que carga las tintas es en las críticas recibidas.
Personalmente, creo que no lleva razón. Ni en el fondo, ni en las formas. Llamar “gentuza de la peor calaña” o amenazar con acordarse de forma tabernaria y soez de la santa madre de un concejal está absolutamente fuera de lugar, por mucho que sepa de Historia de España, por muchos libros que venda y por muy bien que lo haga en la Academia Española de la Lengua. Mucho más cuando nadie lo ha criticado. Lo que se ha requerido es saber cómo, cuánto y por qué va a cobrar el señor Pérez Reverte.
Ahora dice que se lo va a pensar. Me parece bien. Creo que su tirón mediático puede propiciar una difusión mayor del Bicentenario en el conjunto del Estado español e, incluso, en Hispanoamérica. En las condiciones en las que está el Bicentenario, a poco más de un año para su inicio, no cabe duda de que difusión exterior es una de las principales necesidades del acontecimiento. Bueno, y también dotarlo de algo de contenido, más allá de los conciertos de Chayanne. Y en la cuestión de contenidos también confío en Pérez Reverte.
Pero que sepa, si vuelve, que lo vamos a criticar. Habrá quién pregunte cuánto ha ganado y quien se cuestione si lo que ha ganado está en proporción con el resultado que se haya obtenido. Es lo que tiene cobrar dinero público, de forma directa o indirecta, que está sometido a escrutinio.
Y si no vuelve, que lo diga claramente y pronto. Pero, tanto en un caso como en otro, el Ayuntamiento tiene la obligación de poner todo su esfuerzo en esa exposición para que, junto con la exposición del Consorcio actúen en el empeño de hacer del Doce el punto de inflexión que Cádiz necesita. Aún estamos a tiempo, pero el reloj corre en nuestra contra. Como bien sabe Pérez Reverte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario